El empleo aumenta en 12.640 personas en España en el peor mes de diciembre desde 2012

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

El paro baja en diciembre en 43.727 personas, un 33% menos de lo que solía descender en los meses de diciembre previos a la pandemia

Oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)
Oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)El Mundo

El empleo aumentó en España en 12.640 trabajadores en el último mes de 2022, lo que supone que fue el peor diciembre desde 2012, cuando se perdieron 88.367 puestos de trabajo en el país.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes, en los últimos diez años nunca antes se había producido una creación de empleo tan leve como la registrada en 2022, ni siquiera en el año de la pandemia. Diciembre es un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral pero este año la creación de empleo ha perdido fuelle en un entorno de inflación, incertidumbre y de cambios en la estacionalidad de las contrataciones tras la reforma laboral.

En este sentido, la sustitución de los contratos temporales por contratos indefinidos o fijos discontinuos ha provocado que personas que antes pasaban de estar paradas a empleadas en meses de repunte de actividad -como puede ser diciembre por la campaña de navidad-, ahora no dejen de estar dadas de alta y sólo pasen de estar sin trabajo a activas, lo que supone que se producen menos altas al sistema.

En 2021 el empleo creció en 72.553 personas en diciembre; en 2020, en 26.432, y en los años precedentes la media de creación de empleo de los meses de diciembre de 2013 a 2019 incluidos fue de 6.292 afiliados a la Seguridad Social, cinco veces más que la del último mes de 2022.

Con este aumento en el número de afiliados medios, el total de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social se sitúa en 20.296.271 empleados a cierre del pasado año, un 2,38% más en tasa interanual.

El mes de diciembre ha registrado un saldo positivo porque se han creado 22.579 puestos de trabajo en el sector servicios -sobre todo por el tirón del comercio, con 24.585 empleos nuevos, ya que se han destruido 24.090 puestos en la hostelería– y 16.529 en la agricultura, pero se han perdido 15.761 trabajadores en la construcción y 10.706 en la industria. La pérdida de empleos se concentró en esta ocasión en el género masculino -predominante en la construcción y la industria-, con 10.335 trabajadores menos; mientras que entre las mujeres -más presentes en los servicios-, el empleo aumentó en 22.976 personas.

El comportamiento de la afiliación fue negativo en diciembre, lo que se confirma al observar la evolución de la afiliación en términos desestacionalizados que publica el Ministerio con el fin de conocer cómo fluctuaría el mercado laboral si todos los meses fueran iguales en términos de empleo. En diciembre, en términos desestacionalizados, el país habría perdido 8.347 empleos.

En volumen anual, se han creado 471.360 puestos de trabajo en 2022, un 2,4% más de los que había a cierre de 2021. La evolución habría sido peor si el último día del año, el 31 de diciembre no hubiera caído en sábado, ya que la destrucción de empleo que se haya producido ese día se computará en los datos de enero.

El número de asalariados que trabajan por cuenta ajena y están dados de alta en el Régimen General creció en diciembre en 15.456 personas y cerró el año con un incremento anual de 470.972 trabajadores. Peor evolución registró el colectivo de autónomos, ya que en diciembre se perdieron 946 empleados por cuenta propia y el año 2022 cerró con una ganancia neta de sólo 5 autónomos dados de alta en el sistema.

Caída del paro inferior al histórico

Junto con las cifras de afiliación divulgadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo ha publicado este martes las cifras del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que recoge el volumen de los que se apuntan para buscar un nuevo empleo.

Según estos datos, el número de parados en España descendió en diciembre en 43.727 personas, casi la mitad de la bajada que se produjo el año pasado (de 76.782 parados menos) y algo menos de lo que se produjo en los años anteriores a la pandemia. Entre 2012 y 2020, el paro bajaba de media en los meses de diciembre en torno a 65.000 personas.

Este dato, además, está envuelto en polémica por el hecho de que el Ministerio no desglosa cuántos trabajadores fijos discontinuos se encontraron en diciembre en situación de inactividad y, por tanto, sin trabajar y en algunos casos cobrando la prestación por desempleo. Estos habrían de sumarse a los parados para conocer lo que los expertos denominan el “paro efectivo” del país.

Source: elmundo.es