Ximo Puig desafía a Ribera y pide audiencia al Consejo de Estado para salvar el trasvase Tajo-Segura

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

COMUNIDAD VALENCIANA

Actualizado

El presidente envía una carta a la presidenta, Magdalena Valerio, para tener acceso al borrador del decreto modificado y presentar alegaciones. La Generalitat xige que se mantengan las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional del Agua

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso.BERNARDO DÍAZ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acude al amparo del Consejo de Estado para evitar un recorte del trasvase Tajo-Segura en los términos que plantea el Ministerio de Transición Ecológica, que significaría la muerte de la infraestructura imprescindible para los agricultores de la cuenca sur mediterránea. Tras la decisión unilateral avalada por la ministra Teresa Ribera de modificar el borrador de decreto del Plan de Cuenca del Tajo para mantener de forma inamovible el incremento de los caudales ecológicos, el jefe del Consell ha remitido un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, solicitándole que conceda audiencia a la Comunidad Valenciana para presentar alegaciones.

Se trata de un desafío de Puig al Gobierno después de que, tras las presiones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Ministerio optara por modificar el texto que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua el 29 de noviembre y que incluía una disposición adicional que permitía mantener vivo el trasvase. En esa cláusula se vinculaba el caudal ecológico a una revisión en 2025 del estado del agua del río.

Para la Generalitat esta disposición “resulta esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase, por lo que cualquier modificación o supresión del mismo, que figure en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, encontrará el más firme rechazo”.

La postura que viene defendiendo Puig es exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y advierte de que, en caso de incumplimiento, la Generalitat emprenderá todas las acciones que estén a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos.

Aunque el presidente huye de verbalizar que habrá un conflicto jurídico -que según los regantes puede alargarse durante años sin que sirva para salvar sus explotaciones-, puede que sea la única salida que el Gobierno le deje al socialista valenciano, que tiene enfrente al Partido Popular, con Carlos Mazón a la cabeza, haciendo una firme defensa del trasvase tan esencial para las comarcas alicantinas.

“Es acuerdo alcanzado en el Consejo del Agua es razonable y no tiene nada que ver con ningún tipo de patrioterismo del agua ni enfrentamiento del agua, sino que se trata de actuar de forma”racional para garantizar el agua que genera miles de puestos de trabajo en Alicante y la zona mediterránea. Además sin atentar frente a ningún derecho de nadie”, destacó Puig, que reiteró su posición al lado de los regantes “porque tienen razón”.

La Generalitat, en la carta dirigida a la presidenta del Consejo de Estado, solicita “como Administración interesada en el proyecto” no solo trámite de audiencia para efectuar alegaciones, sino también “acceso al expediente” remitido por el Ministerio de Transición Ecológica. El fin no es otro que conocer cómo justifica la modificación del articulado aprobado por el Consejo de Agua y con qué argumentos, dado que los regantes ya han advertido de que se ampara en un conflicto que nunca se produjo.

Puig ha solicitado que el expediente le sea remitido tanto a la secretaría de Presidencia como al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte.

Precio del agua desalada

El desafío de Ribera a través del Consejo de Estado no es la única discrepancia de Puig con el Ministerio. El presidente de la Generalitat exige también al Gobierno que recupere la subvención al agua desalada. Acuamed comunicó el pasado lunes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) que, finalizado el 31 de diciembre el decreto de sequía que amparaba las ayudas al agua desalada en Torrevieja, el precio pasaba a ser de 1,40 euros, el triple.

El jefe del Consell expresó su “rechazo frontal a esta decisión”, al tiempo que hizo un llamamiento al Gobierno “para que reconduzca la situación y reconsidere su postura”. “Porque estamos hablando de un territorio donde la agricultura juega un papel muy importante y, en consecuencia, es especialmente sensible al precio del agua”.

Puig considera que la actual coyuntura “no hace aconsejable en absoluto una decisión de esta naturaleza” y exige al Ejecutivo que “mantenga la subvención al agua desalada para que resulte asequible a los regantes”.

Mazón: “Puig no tiene autoridad política ni moral”

Los movimientos de Puig llegan tarde para el Partido Popular. Su presidente, Carlos Mazón, cree que el presidente ya “no tiene autoridad moral, ni de certeza, ni política para hablar del trasvase” Tajo-Segura. Además, ha calificado de “engaño” la frase de ‘agua para siempre’, pues ha indicado que es “para siempre que la puedas pagar”.

“Los únicos que estamos tomando todas las medidas oportunas para garantizar el trasvase somos el PP y las instituciones gobernadas por el PP. Son los demás los que vienen detrás, con la boca pequeña y casi con vergüenza”, señaló.

“Llevamos 22 recortes del trasvase Tajo-Segura injustificados, sin ningún informe técnico que lo avale, y un informe en el Consejo del Agua con un gravísimo recorte, donde Puig se ha abstenido, se ha callado. Vende como un acuerdo lo que es un engaño y otro hachazo al trasvase, y ni siquiera el engaño lo han respetado. Nos ha querido engañar y encima nos han ninguneado”, sentenció.

Para Mazón, Puig debería haber actuado antes, “cerrar el puño y ponerlo fuerte en la mesa de Madrid, poner por delante tu tierra a los intereses de partido del PSOE. Lo único que podemos hacer ya para conseguir el agua es que Puig y Sánchez dejen de gobernar”, aseguró.

Source: elmundo.es