Elías Bendodo: “El 28-M será un tsunami contra Sánchez. El PP puede ganar en cualquier comunidad”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Entrevista

El ‘número tres’ de Génova asegura, en su primera entrevista como director de la campaña del PP para las elecciones del 28-M, que hay una “espiral” de votos “desencantados” con Sánchez

Elías Bendodo.
Elías Bendodo.FOTOS: MARTÍN MESA

Actualizado

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que hay una “espiral” de votos “desencantados” con Pedro Sánchez que se traducirá en un “tsunami” a favor de los populares en todas las comunidades autónomas el próximo 28 de mayo. En su primera entrevista como director de la campaña del partido para las elecciones municipales y autonómicas, el número tres de Génova asegura que “nadie de centroizquierda se sentirá incómodo” con Alberto Núñez Feijóo.

¿Es extrapolable el ‘efecto Andalucía’ a las elecciones municipales y autonómicas?
El objetivo es extender el éxito del PP en Andalucía. Sánchez no sabe que le viene encima un tsunami, y que la ola del tsunami es bastante más alta que La Moncloa. El PP no tiene techo.
¿Quien gana las municipales siempre gana las generales?
No tiene por qué. La ciudadanía distingue una urna de la otra perfectamente, pero estas elecciones autonómicas y municipales son distintas al resto, porque van a tener un componente más nacional que nunca. Sánchez ha sacado todos los cubos de la basura a la calle antes de que termine 2022, pero los ciudadanos no van a tener un golpe de amnesia. No van a olvidar que atacar la unidad de España ya no es un delito en nuestro país, que los corruptos pueden campar a sus anchas porque las penas son más baratas y, en tercer lugar, que la gran chapuza de la Ley del sólo sí es sí ha permitido que 133 violadores o agresores sexuales vean reducidas sus condenas y 17 hayan salido de la cárcel. Todo eso va a condicionar las elecciones.
¿El PP cuenta, entonces, con que en los próximos meses van a salir de la cárcel algunos malversadores y se va a revisar el fallo del 1-O?
No miramos eso, la verdad. Nosotros miramos que el Gobierno ha traspasado toda las líneas rojas, hasta el punto de que el propio Tribunal Constitucional le ha parado los pies. Cuando uno se cree dueño del cortijo, empieza a tomar decisiones para controlarlo todo y eliminar la separación de poderes. Las decisiones que van a tomar los tribunales las vamos a respetar al 100%, pero eso va por otra vía. Los ciudadanos tienen ganas de hablar en las urnas.
Habla de «tsunami» electoral. ¿Cree que hay mucho voto oculto?
Aparte de las encuestas, que todas vaticinan la victoria del PP menos la que firma un militante socialista, hay lo que se llama en demoscopia una «espiral del silencio», que aún no aparece en las encuestas y que sin duda va a hablar alto y claro el 28 de mayo. Sánchez está enfermo de poder, yo me atrevería a decirlo así. Quiere mandar en todo y controlarlo todo cada día más. Y eso los ciudadanos lo ven.
Los expertos en demoscopia calculan que hay un millón de votos en liza entre el PSOE y el PP. ¿Cómo se caza ese botín?
El talante moderado de Feijóo puede arrastrar un voto transversal. Ningún votante de centroizquierda podrá sentirse incómodo con las propuestas que hace Feijóo. Somos un partido de centro reformista que entiende que hay que dar la voz a la sociedad, y cuanta más sociedad haya y menos Gobierno, más avanzará nuestra democracia. Nuestro objetivo es que un ciudadano de izquierdas vea en el PP una opción, también. En Andalucía hemos demostrado que ese modelo ha funcionado. El votante desencantado no ya con el PSOE, sino con Sánchez, puede votar en esta ocasión a Feijóo.
¿Está apelando al voto útil del PSOE que algunos llaman “clásico”?
El PSOE clásico, evidentemente, no se siente ahora mismo representado por Sánchez, y yo me atrevería más a decir que se siente huérfano. Veremos por dónde se decanta. Nuestra hoja de ruta en las municipales y autonómicas es inteligencia, humildad, trabajar mucho… y calle. Porque el PP puede salir a la calle y el PSOE ahora mismo no puede.

Nuestro objetivo es que los desencantados con Sánchez vean una opción en las propuestas transversales de Feijóo

Yendo ya a los casos concretos, Feijóo apuntó en su última entrevista con EL MUNDO a una plataforma de los constitucionalistas para las municipales de Barcelona. ¿Cómo va esa idea?
Tenemos que pulir y perfeccionar nuestro modelo de partido y estrategia en Cataluña, aunque no haya elecciones autonómicas. El PP tiene la obligación de reconectar con el electorado constitucionalista y de centroderecha de Cataluña, y en eso se va a basar nuestra estrategia. Por tanto, nuestros primeros pasos tienen que ser reforzar el partido y ampliar la base social, llámese plataforma o llámese puertas abiertas del PP para que, en torno a nuestras siglas, puedan unirse personas de distintas sensibilidades.
¿Qué puede hacer el PP para dar el ‘sorpasso’ en Cataluña a Cs y a Vox tras perder contra ambos?
El mejor candidato que tiene el PP en Cataluña se llama Feijóo. No hay ningún dirigente constitucionalista que conecte mejor con las sensibilidades de Cataluña. Su figura suma mucho en Cataluña y en el País Vasco, por ser un líder que viene de una comunidad autónoma periférica y por entender perfectamente la situación de esos territorios. Feijóo es la mejor herramienta.
¿El PP hará fichajes de Cs antes de las elecciones del 28 de mayo?
Ya se están produciendo. El último caso ha sido el alcalde de Badajoz. Hay un goteo permanente, casi diario, en todos los territorios de afiliados y cargos de Cs que se están incorporando al PP. El proyecto que representó Albert Rivera y todo su equipo en su momento está perfectamente representado ahora en el proyecto de Feijóo. Y, por tanto, le abrimos la puerta al talento de Cs. No en vano, ya se han incorporado muchísimos afiliados, dirigentes, concejales o diputados. Y ese goteo se va a seguir produciendo. Insisto: sus ideales están representados en el PP de Feijóo.
¿Cómo van las negociaciones con Begoña Villacís para intentar que dé ese paso hacia el PP?
No hay ninguna negociación, pero cuando hablo del “talento” de Cs, me refiero especialmente a ella. Es una buena piloto sin coche. Y si no hay coche… cero escaños. Tiene las puertas abiertas. Podría sumar.
En términos generales, tanto en las locales como en las autonómicas, ¿el PP se compromete a respetar que gobierne siempre la lista más votada, como ha defendido Feijóo?
Debería ser así. Y todavía está esa mano tendida. Si en algún territorio tiene sentido que gobierne la lista más votada es en las elecciones municipales, porque los ciudadanos votan a su alcalde con independencia del color político. Las mayorías son las que suman y no hay nada ilegítimo en ello, pero sí sería bueno que PP y PSOE empezaran a hablar de que gobierne la lista más votada.

Vox va a exigir pisar moqueta allí donde el PP no tenga mayoría absoluta y necesite sus votos. ¿Génova ha asumido ya que Vox va a entrar en más gobiernos?
El PP aspira a ganar y a gobernar con mayorías suficientes. De entrada, el PP no tiene techo, y podemos ganar en cualquier territorio o en cualquier ayuntamiento. Y vamos a intentar hacerlo con una mayoría suficiente. A partir de ahí, veremos qué foto sale de las elecciones.
Le preguntaba si han asimilado que Vox puede entrar en más gobiernos. Por su respuesta, parece que no
Bueno, más que asimilado, es que ya han entrado en Castilla y León. Por tanto, yo entiendo y es legítimo que Vox quiera entrar en gobiernos, pero también es legítimo que el PP quiera gobernar en solitario. El PP tiene la opción de que se produzca el vuelco en muchísimas CCAA.
¿Cuáles?
En la Comunidad Valenciana se ha empezado una deriva que en Andalucía conocemos bien, y que es peligrosa. El caso de los ERE en Andalucía empezó como ha empezado en la Comunidad Valenciana el Caso Azud de financiación ilegal del PSOE. Esto sucede cuando los socialistas que gobiernan se creen los dueños del cortijo. Ése es el principio del fin. Así que en Valencia el cambio es posible y previsible con Mazón.
¿Y en Castilla La Mancha, Extremadura o Aragón?
Ahí los barones del PSOE, de forma hipócrita, están renegando de Sánchez para intentar mantener un puñado de votos. Y eso es una pose. La gente en Castilla-La Mancha, en Aragón y en Extremadura sabe perfectamente que Page, Lambán y Vara son los candidatos de Sánchez en esos territorios, igual que Puig en Valencia y por mucho que ellos quieran renunciar. Ahora mismo Sánchez es un activo tóxico en el PSOE, porque ha puesto al partido al servicio del sanchismo.
Si el PP quiere desplegar una estrategia «transversal» como en Andalucía, ¿cómo se le gana a un barón transversal como Page?
Page es el hombre de Sánchez en Castilla-La Mancha. Eso lo saben los ciudadanos. Y ese lastre es muy difícil de levantar. Tuvo la oportunidad de oro de que sus diputados votaran en consonancia con lo que él dijo días atrás [contra la reforma de la sedición], pero no lo hicieron. La deslealtad se castiga igual que la mala gestión. Si tu presidente del Gobierno gestiona mal, eso lo van a castigar tus ciudadanos en el territorio, pero si tú traicionas a tus siglas, también. Por tanto, esos barones tienen mala salida. Insisto, se avecina un tsunami: el 28-M Sánchez tendrá pie y medio fuera de La Moncloa.
En Aragón, las encuestas vaticinaban que Lambán sumaría con sus socios. ¿Cómo ha cambiado eso ahora que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es candidato del PP?
Sin duda, ha cambiado. Zaragoza concentra más de la mitad de la población de Aragón y él es uno de los alcaldes más valorados. Suma puntos de voto y, por tanto, el PP, además de ganar, ya puede sumar [la mayoría con otros partidos].
¿Usted cree que el PP va a recuperar La Rioja y Baleares?
Donde ya ha gobernado en el pasado, el PP tiene muchas opciones de recuperar el poder.
¿Incluso Asturias y Cantabria?
Yo no descartaría nada.

Cuando uno se cree dueño del cortijo empieza a tomar decisiones para controlarlo todo. Sánchez está enfermo de poder

Su partido acaba de presentar una reforma del Poder Judicial. ¿Le valdría con que el PSOE aceptase ahondar en la despolitización, sin cambiar el sistema de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ?
El Gobierno ni quiere ni puede llegar a acuerdos con el PP, ni en esta materia ni en ninguna, porque Sánchez es prisionero de los independentistas de Cataluña, de los herederos de ETA y de Podemos.
Pero la parte sobre los requisitos para acceder a los cargos judiciales ya se pactó en la negociaciones de Pons y el ministro Bolaños.
Y lo hicieron saltar por los aires activando la abolición de la sedición. Sánchez antepone seguir sentado en La Moncloa a llegar a acuerdos de Estado con el PP.
O sea, que ¿hasta que no gobierne el PP no se desbloqueará el Consejo General del Poder Judicial?
Esperemos que el Gobierno esté dispuesto. Con nuestra reforma, Juan Carlos Campo y Laura Díez no podrían ser magistrados del Constitucional, porque ponemos coto a las puertas giratorias.
El comisario europeo de Justicia ha pedido que los jueces elijan entre ellos, pero también ha pedido que primero se desbloquee el CGPJ. ¿No se da por aludido el PP?
No, no nos damos por aludidos porque sabemos que el Gobierno no quiere renovar los órganos judiciales. Ni quiere ni puede, porque sus socios se lo impiden. Por eso no hay pactos con el PSOE.
La vicepresidenta Nadia Calviño no ha dado ninguna explicación sobre la contratación como alto cargo en Patrimonio Nacional de su marido, que tuvo que renunciar. ¿Debería dimitir alguien?
Esto del nepotismo sucede cuando uno empieza a creerse que tiene la verdad absoluta y que es el dueño de la casa. Al menos hay que dar una explicación, y no sé si no la da por soberbia o por mala fe. El único carné que debe valer para entrar a trabajar en la Administración Pública o avanzar en ella es el DNI, no el carné del PSOE, o ser amigo o familiar de un dirigente del PSOE.
Feijóo ha anunciado que va a lanzar un plan institucional. ¿En qué va a consistir?
Lo estamos ultimando, pero tome como primer mensaje el de volver a tender la mano para que gobierne la lista más votada.
Ninguna de las grandes casas de análisis vaticina una recesión. ¿El PP insiste en que la habrá?
España es el único país europeo, junto a la República Checa, que no ha recuperado todavía el PIB previo a la pandemia. Es para preocuparse mucho, porque el Gobierno sólo pone parches.
Bendodo y Moreno en 2011.
Bendodo y Moreno en 2011.E. M.

Una campaña a la andaluza

Si Feijóo ha nombrado a Elías Bendodo director de la campaña electoral autonómica y local del 28 de mayo es por un motivo principal: su éxito en la campaña de las elecciones andaluzas, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta gracias a que convenció a los electores de la zona templada del centroizquierda. El PP quiere repetir la fórmula del tándem Bendodo-Moreno -juntos desde hace más de una década, como atestigua la imagen que acompaña este texto- pero ahora con Bendodo y Feijóo. “En Andalucía hemos demostrado que ese modelo ha funcionado, y si a hay dos dirigentes políticos que se parecen y tienen sintonía personal son Moreno y Feijóo”, asegura el coordinador del PP en la entrevista.

Source: elmundo.es