Podemos compara el asalto de Brasil con el bloqueo del Poder Judicial y Vox denuncia la “doble moral” de la izquierda para condenar la violencia

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

“Lo que está haciendo Bolsonaro con una turba de fanáticos lo está haciendo Feijóo con los togados”, aseveran en el partido ‘morado’

Podemos compara el asalto de Brasil con el bloqueo del Poder Judicial: “Es lo que hace el PP”EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

El asalto a las instituciones en Brasil ha marcado el arranque del crucial año político que comienza este lunes en España. Mientras Vox denuncia la “doble moral” de la izquierda a la hora de condenar los diferentes actos violentos ocurridos recientemente en América Latina, Podemos ha asemejado la situación vivida este domingo en Brasilia con el bloqueo del Poder Judicial en nuestro país por culpa de un Partido Popular que “no respeta la democracia”.

“Lo que está haciendo [Jair] Bolsonaro con una turba de fanáticos lo está haciendo [Alberto Núñez] Feijóo con los togados”, ha aseverado Pablo Fernández, coportavoz nacional de los morados, para ejemplificar que, ya sea en Brasil o en España, la derecha “secuestra” los poderes del Estado y trata de desgastar la democracia. “No menos graves son los golpes judiciales”, ha apostillado.

Así, mientras el miembro minoritario de la coalición gubernamental utiliza ambas situaciones para hablar abiertamente de la “tradición golpista” de la derecha, en Vox lamentan que la izquierda sólo rechace determinados comportamientos en función del signo político con el que se identifiquen los violentos que los cometen.

“Condenamos toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas, a diferencia de la izquierda europea y especialmente la española”, ha dicho el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, que ha puesto como ejemplo, entre otros, los actos “de violencia masiva y de vandalismo” en Chile en 2018 “instigados por [Gabriel] Boric” o en Colombia en 2021 “por [Gustavo] Petro”.

El partido comandado por Santiago Abascal ha esperado, así, casi un día en valorar la invasión del Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, los tres poderes del Estado brasileño, por miles de partidarios de Jair Bolsonaro, quien, tal y como han recalcado desde Vox, ha “reprochado” lo ocurrido en Brasilia.

“Hasta que no condenen a Cuba, Nicaragua o Venezuela, la izquierda no va a darnos ni una sola lección moral”, ha advertido Buxadé, que ha asegurado que Vox rechaza públicamente “toda la violencia”, a diferencia de los partidos que conforman el Gobierno, así como sus socios independentistas.

“En España no se condena, sino que se indulta” a quienes cometen un golpe de Estado, ha recordado el vicepresidente del partido, que ha considerado que, si esto ocurriera ahora en España, las recientes reformas ejecutadas por el Gobierno impedirían que estos sucesos fueran perseguibles legalmente. “Nos han dejado inermes”, ha lamentado.

Source: elmundo.es