Moncloa avala que los condenados por el procés pidan la revisión de sus condenas o la absolución

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

“Ahora lo que procede es que el Tribunal Supremo, la Sala Segunda, proceda a revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada”, recuerda Bolaños

Félix Bolaños, el domingo, en una comparecencia en la sedel del PSOE en Ferraz.
Félix Bolaños, el domingo, en una comparecencia en la sedel del PSOE en Ferraz.Sergio PérezEFE

La reforma del Código Penal que impulsó el Gobierno, con la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas en el tipo de la malversación da ya pie a uno de los objetivos que tenía la misma: que los condenados por el procés puedan solicitar una rebaja de sus penas e, incluso, que sus abogados estudien pedir la absolución. Un movimiento esperado por el Gobierno y que La Moncloa avala, pues ésta era una de las metas de una reforma que incomoda en el PSOE.

“Es lógico que los condenados por el procés pidan la revisión de condena e incluso la absolución. Se ha modificado la tipificación de los hechos que ocurrieron en 2017″, ha expuesto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, arquitecto de esa reforma del Código Penal. Cuando se consume esa petición de rebajas de penas o incluso la absolución, información que ha adelantado El País, la decisión estará en manos del Tribunal Supremo, que fue precisamente quien impuso las penas a estos líderes del procés en el juicio por el 1-O.

“Ahora lo que procede es que el Tribunal Supremo, la Sala Segunda, proceda a revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada“, ha desarrollado Bolaños. Efectivamente, un primer paso en este proceso de desjudicialización pactado entre el Gobierno y ERC ya se dio en junio de 2021, cuando el Consejo de Ministros concedió esta medida de gracia a los condenados por el 1-O. Un año después, en el verano de 2022, ambas partes pactaron avanzar en la reforma del Código Penal, tocando la sedición y malversación, algo que se consumó en el Congreso a finales de diciembre.

Esta reforma era de vital importancia para ERC. Hay una treintena de cargos que pueden beneficiarse de la misma al ver reducida la inhabilitación por la malversación a la que fueron condenados. Desde Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull o Dolors Bassa hasta los 21 cargos y ex cargos del Govern, técnicos y empresarios que tienen pendientes fecha de juicio. En el caso de Junqueras, una reducción o una absolución le permitiría presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

El Gobierno mantiene su argumento de que esta reforma se ha hecho para “europeizar” estos tipos penales y no como un pacto con ERC, pese a las evidencias del mismo, como ha venido informando este diario. “Las penas de sedición eran absolutamente desproporcionadas y eso explicaba que ningún tribunal europeo diese la razón a España. Ahora las penas son europeas y ya se pueda aplicar el Código Penal en España y en Europa”.

Source: elmundo.es