Carlos Torres (BBVA) responde al señalamiento de Díaz y Belarra: “La labor que realizan las empresas es insustituible”
Choque del Gobierno y los empresarios
La entidad logró ganancias récord de 6.420 millones de euros en 2022 y ambas ministras han reclamado la moderación de los beneficios y la congelación de las hipotecas variables
Los resultados récord de BBVA han servido de percha este miércoles para el último rejón del Gobierno a los empresarios españoles. Tanto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han utilizado Twitter reclamar la congelación de las hipotecas variables y la “moderación de los beneficios“. “La crisis no puede ser una excusa para ganar más”, ha escrito Díaz esta mañana. Horas después, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha respondido a ambas haciendo una defensa de la empresa privada y calificando su papel de “insustituible”.
“La historia está repleta de ejemplos de economías y sociedades que abandonaron la iniciativa privada y empresarial por otro tipo de modelos con resultados catastróficos”, ha asegurado Torres durante la presentación de las cuentas anuales del banco en Madrid. “En una sociedad como la que tenemos, de mercado, en la que se descansa en la iniciativa privada para la correcta asignación de recursos, eso es lo que conduce a la inversión que crea empleo, crecimiento económico y bienestar a largo plazo. Bajo esa óptica es la que tenemos que considerar la labor que realizan las empresas, que es insustituible”, ha señalado.
A preguntas de los periodistas, Torres se ha referido veladamente a las palabras de Belarra ni de Díaz. “Más allá de unas declaraciones u otras, el modelo de país que tenemos, confío en que seguirá estando basado en eso que funciona, que es la economía de mercado. Si no, no vamos a lograr resolver los grandes retos”, ha dicho. También ha destacado el papel de las empresas privadas en la propia economía. “El papel de la empresa no está reñido con la sociedad, sino todo lo contrario. Queremos crear oportunidades para todos. Quizá teniendo resultados con una evolución tan buena se pueden malinterpretar”, ha señalado, en el sentido de que beneficio y rentabilidad no siempre van de la mano. “Ahora tenemos un proceso de normalización de los tipos que lleva a una recuperación de lo que tiene que ser una empresa sostenible: rentar al menos el coste de capital, porque si no, no puedes atraer capital y eso es lo peor que le podría pasar a España. No atraer capital al sector bancario que tan esencial es para el desarrollo del país”, ha concluido.
BBVA ganó en 2022 un total de 6.420 millones de euros, un 38% más que el ejercicio anterior y una cifra que supera su récord histórico anterior, que fue de 6.126 millones en 2007. Nada más conocerse los resultados, la vicepresidenta Yolanda Díaz escribió un mensaje en Twitter en el que decía: “Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250€ al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420M, los mayores de su historia La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios”.
Poco después, su compañera de alianza en el Ejecutivo y líder de Podemos, Ione Belarra, seguía su estela y utilizaba la misma red social para pronunciarse en el mismo sentido: “El BBVA ha tenido beneficios extraordinarios durante 2022 en un momento en el que la gente de nuestro país lo está pasando mal. Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable. Que los que más tienen paguen lo que les corresponde”.
Ambas retomaban así una reclamación que Unidas Podemos ha realizado en varias ocasiones durante los últimos meses y que pasa por la congelación de las hipotecas variables para paliar el impacto de la subida del Euríbor en las familias más vulnerables. Pero más allá de eso, ambas echaban más leña al choque verbal que están protagonizando en las últimas semanas el Ejecutivo y directivos de las mayores empresas del país.
Juan Roig, presiente de Mercadona, fue el primero en salir a la palestra cuando la propia Belarra se refirió a él como “capitalista despiadado”. CEOE salió en su defensa y desde entonces, empresarios y una parte del Ejecutivo mantienen el clima de tensión. La patronal alegó que “estos ataques se extienden contra toda la iniciativa privada, trabajadores autónomos, comerciantes y agricultores, pequeñas y medianas empresas y, también, grandes empresas”.
Source: elmundo.es