Incidencia en la Seguridad Social: cobra 220 euros de más a miles de nuevos autónomos

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Miles de autónomos recién dados de alta en el sistema se han encontrado esta semana con una sorpresa indeseada: la Seguridad Social les ha cobrado por error unos 220 euros de más por la cuota que les hubiera correspondido pagar en enero. Fuentes del ministerio dirigido por José Luis Escrivá aseguran que las cantidades indebidas serán devueltas de oficio y añaden que la incidencia no ha sido generalizada. En concreto, ha afectado a unos 8.000 profesionales —de los 3,5 millones que hay en España— que se registraron entre el 1 y el 9 de enero en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia con la modalidad de tarifa plana, que está fijada para en 80 euros mensuales. La Administración, en cambio, les cobró una cuota mínima normal, que roza los 300 euros.

El ministerio asegura que está trabajando para informar a los interesados de lo ocurrido y subsanar el error, que ha sido adelantado por okdiario. Todos los afectados recibirán un correo electrónico en el que se les explicará lo ocurrido y la fórmula elegida para corregir la situación, que es la siguiente: en febrero se cobrará la tarifa plana que les corresponden, de 80 euros y más adelante, previsiblemente en marzo, se les realizará una devolución de cuotas de oficio por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada.

Este martes fue el último hábil del mes, que coincide con el cobro de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos. La tarifa plana implica que durante 12 meses abonen una cuota reducida, de 80 euros al mes. Podrán beneficiarse de ella todos los nuevos autónomos que lo soliciten en el momento de realizar el alta. También se les reconoce a aquellos profesionales que no hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la nueva alta, tiempo que se eleva a tres años si ya antes se habían beneficiado de esta deducción.

Revalorización automática

Las mismas fuentes del Ministerio de Seguridad Social también aseguran no ha habido ningún error en las cuotas de los autónomos que cotizaban en la base mínima a finales de 2022, importes que han sido actualizados este enero. Explican que existen dos situaciones distintas relativas. Por un lado, están los profesionales que no tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, y que han experimentado un alza en su cotización de 0,6 puntos porcentuales, hasta los 299,71 euros, debido a la aplicación del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

A los trabajadores que sí tienen solicitada la revalorización automática, además del mencionado incremento del MEI, se les ha aplicado el aumento previsto de la base mínima de cotización, del 8,6%, por el cual su cuota ha alcanzado los 325,48 euros. “Aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización, su base de cotización a partir de 1 de enero de 2023 será la de 31 de diciembre de 2022 incrementada en un 8,6 por ciento”, recoge la orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos cambios forman parte del nuevo sistema de cotización para los autónomos diseñado por el Gobierno, que entra en vigor este 2023, aunque su aplicación será progresiva a lo largo de los próximos tres años, durante los cuales los trabajadores que menos ganan verán cómo se rebaja su cuota, mientras los que más ingresan experimentarán un incremento. Esta reforma se incluye en los hitos comprometidos con Bruselas. Su objetivo último es pasar a un esquema de cotización en función de los ingresos reales —a diferencia del diseño vigente hasta ahora, por el cual se puede elegir la base— para que redunde en mayores pensiones para este colectivo y se cierre la brecha del 40% que las separa de las prestaciones por jubilación que reciben los asalariados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Source: elpais.com