Bolaños rechaza la propuesta del PP para modificar ya la ley del ‘sí es sí’

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

Los socialistas afirman tener ya lista una proposición de ley basada en los planteamientos perfilados por el Ministerio de Justicia

Concentración ante el Ministerio de Igualdad.
Concentración ante el Ministerio de Igualdad.

Cuatro meses y más de 300 rebajas de condena después, el PSOE asegura tener urgencia en corregir los «efectos indeseados» de la ley del sólo sí es sí. Los socialistas afirman tener ya lista una proposición de ley basada en los planteamientos perfilados por el Ministerio de Justicia que sería registrada en el Congreso en cuanto tenga el visto bueno del Ministerio de Igualdad. Y ahí radica el problema porque la negociación parte de puntos de vista discrepantes. Hasta que los dos socios de la coalición gubernamental no alcancen un acuerdo sobre los puntos a modificar, la tramitación parlamentaria de las rectificaciones tendrá que esperar.

El Gobierno ha tenido sin embargo la posibilidad de ganar tiempo y abrir ya el proceso de cambios dando su conformidad a la proposición de ley del PP registrada en la Cámara el pasado 16 de diciembre, y calificada por la Mesa el día 20, para modificar de nuevo el Código Penal en lo relativo a los delitos por agresiones sexuales. Esta iniciativa se encuentra sólo a la espera de recibir la conformidad del Ejecutivo tras comprobar que no modifica las previsiones de ingresos y gastos de los Presupuestos. Cumplido ese trámite, la proposición emprendería de inmediato el recorrido parlamentario abriendo así el cauce formal para que los grupos empezaran a debatir la reforma urgente de la ley. El Gobierno ha optado, sin embargo, por cortocircuitar esta vía.

La conformidad del Ejecutivo no implicaría en ningún caso dar por bueno el contenido de la propuesta de los populares que podría ser modificada sustancialmente, pero sí permitiría abrir ya, la próxima semana, el camino para rectificar los efectos más nocivos de la ley del sólo sí es sí.

Plazo hasta el 2 de marzo

El Ejecutivo puede dar su visto bueno a la toma en consideración en cualquier momento, incluso de forma inmediata. Así lo ha hecho en muchas ocasiones. En este caso tiene de plazo máximo para hacerlo hasta el 2 de marzo. Y está dispuesto a agotarlo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, instó por carta el martes al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a emitir ya criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley popular. Lo hizo tras ser informada por el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, de que el Gobierno no aceptaba dar luz verde a su propuesta.

La tentativa de la representante del Grupo Popular no obtuvo respuesta. El Gobierno no quiere en ningún caso que la palanca que abra la puerta a la corrección de la ley se anote en el haber del primer partido de la oposición.

En su carta Gamarra argumentaba las circunstancias graves y especiales que concurren en la aplicación de la ley del sólo sí es sí que ya ha provocado más de 300 rebajas de condena y algunas excarcelaciones de agresores sexuales, e insistía en la necesidad de acometer a la mayor brevedad la revisión y rectificación de la norma vigente desde el pasado 7 de octubre.

Gamarra señalaba que la conformidad inmediata del Gobierno permitiría incluir en el orden del día del próximo pleno la proposición emprendiendo ya de esta forma el proceso de modificación de la ley. La negativa del Gobierno ha obligado a los populares a sustituir en el orden del día de la Cámara de la próxima semana esta proposición por otra de reforma de la ley de Parques Naturales.

Source: elmundo.es