Extraditados a Estados Unidos cuatro sospechosos del magnicidio de Moïse

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

La investigación del FBI suma de esta forma a siete presuntos responsables de la muerte del entonces presidente de Haití

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, en 2021.
Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, en 2021.AP

Ante la falta de respuestas en el propio Haití, EEUU estrecha el círculo en torno a los presuntos conspiradores que urdieron el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021. Cuatro sospechosos fueron extraditados a Florida, acusados de organizar el plan que acabó con la vida del mandatario y, previamente, del intento de secuestro de Moïse para forzar su renuncia al regresar de un viaje oficial a Turquía.

Se trata del pastor evangélico Christian Sanon, quien quería alcanzar la presidencia del país; del coronel colombiano retirado Germán Rivera; de James Solanges, empleado de una empresa de seguridad, y del informante de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) Joseph Vincent. Una veintena de mercenarios colombianos, al mando de Rivera, penetró sin mayor dificultad en la vivienda de Moïse, donde tras torturarle (le rompieron los dedos y le arrancaron los ojos) le ejecutaron. Su mujer, Martine, resultó herida de gravedad; salvó la vida porque los asesinos la dieron por muerta.

Los otros tres acusados, extraditados el año pasado desde Jamaica, Panamá y República Dominicana, son el ex senador Joseph Joel John, el militar colombiano Mario Palacios y el empresario Rodolphe Jaar.

La investigación del FBI suma de esta forma a siete presuntos responsables, todos ellos encarcelados en Florida. En la isla caribeña, permanecen arrestados otros 40 sospechosos, incluido el comando colombiano.

“Haití atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”, alertó el pasado miércoles el embajador Leon Charles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Una historia que comenzó con grandes gestas heroicas, como la que llevó a convertirse en la primera nación independiente en América Latina y el Caribe, la primera también en acabar con la esclavitud. La primera república negra.

Desde entonces, las devastaciones naturales y las tragedias humanas no han dejado de golpearla. El actual “terremoto total” suma la violencia de las pandillas callejeras a la multicrisis conformada por hambre, pobreza extrema, cólera, inflación, escasez de combustibles, crisis financiera y los coletazos de la pandemia. El poder de estos grupos mafiosos, que controlan más de la mitad de Puerto Príncipe, se escenificó una vez más con la exhibición del líder pandillero Barbecue Cherizier, quien se paseó en moto por las calles de la capital rodeado de sus hombres.

“Tras el asesinato del presidente, las pandillas aprovecharon el vacío para obtener más poder. Han incrementado su autonomía, el calibre de sus arsenales, sus territorios, sus demandas políticas y sus desafíos directos a las fuerzas de seguridad”, concluye Crisis Group. El pandillero Barbecue ha prolongado sus amenazas hacia EEUU, China y cualquier fuerza internacional que se atreva a desembarcar en Haití.

El Gobierno del primer ministro Ariel Henry ha pedido a la ONU y a la OEA que envíen tropas militares que ayuden a sus policías. De momento, sólo EEUU y Canadá han sopesado la puesta en marcha de una operación con serias dificultades, aunque en las últimas horas el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se ha declarado partidario de enviar un contingente militar para que “Haití regrese a un nivel razonable de estabilidad y paz”.

Henry anunció a finales de año que estas fuerzas internacionales son indispensables para llevar a cabo el proceso electoral pendiente en el país caribeño. La transición a la democracia pactada por diferentes grupos políticos acabaría justo dentro de un año con la juramentación de un nuevo gobierno.

Source: elmundo.es