Sunak garantiza a Zelenski la entrega de tanques británicos “lo antes posible”
El ‘premier’ británico y el presidente ucraniano hablan por teléfono del apoyo aliado a casi un año de la agresión rusa
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, garantizó este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el máximo esfuerzo para asegurar que los prometidos tanques británicos lleguen a desplegarse “lo antes posible” por la línea de frente con Rusia. El Gobierno conservador se ha comprometido a poner a disposición de Kiev 14 carros Challenger 2, además de piezas de artillería y munición en su última oferta de refuerzo militar para las tropas ucranianas.
Sunak reafirmó el mensaje de apoyo y solidaridad británico en una llamada telefónica.
“Los líderes abordaron la situación sobre el terreno en Ucrania y el primer ministro dijo que está centrado en asegurar que el equipo militar defensivo del Reino Unido alcance el frente lo más rápido posible”, señaló una portavoz de Sunak.
El mandatario conservador visitó la semana pasada un campo de entrenamiento militar donde soldados ucranianos comienzan ya a familiarizarse con el manejo de los Challenger 2. En su conversación con Zelenski reconoció su admiración por el “coraje” de las tropas ucranianas, que a su vez le transmitieron su gran respeto por el “potente liderazgo” demostrado por el presidente desde el primer día de la invasión rusa, hace casi un año.
“Ambos líderes coincidieron en la importancia de que los miembros de la ONU demuestren una vez más su solidaridad con Ucrania”, dijo Downing Street cara al aniversario de la guerra de agresión, el 24 de febrero.
Presión interna
Sunak se enfrenta a una mayor presión interna que externa respecto al compromiso británico de ayuda a Kiev. Su ex jefe y ex primer ministro Boris Johnson trata de mantener un papel destacado como aliado de Zelenski al tiempo que su círculo parlamentario y donantes de peso están abonando el campo de acción para forzar su retorno al centro de la política británica.
Johnson pidió la entrega de aviones de combate a Kiev en una reciente visita a Washington. El mes pasado viajó a Ucrania en una visita programada al margen de Downing Street, que coincidió con alusiones en prensa sobre nuevas presuntas irregularidades durante su mandato gubernamental.
“Dadles sistemas de fuego de artillería de profundo alcance, dadles tanques, dadles aviones, porque ellos tienen un plan y saben lo que necesitan ahora”, instó en un discurso que pronunció la semana pasada en el think tankneocon estadounidense, Atlantic Council.
Sunak ha rechazado la petición de aviones de combate que Zelenski demanda en su estrategia de victoria sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Es una opción que Londres no considera práctica en este momento, de acuerdo con Downing Street.
“La más importante arma en el arsenal de Ucrania es la unidad colectiva internacional en respaldo de Ucrania”, destacó la portavoz del primer ministro entre los puntos de consenso que surgieron en la conversación telefónica de ambos dirigentes.
Source: elmundo.es