Rusia multiplica sus bombardeos y Zelenski reconoce que la situación se complica: “Quieren romper nuestra defensa”
INTERNACIONAL
Entre viernes y sábado, tan solo en la provincia meridional de Zaporiyia se registraron bombardeos contra “infraestructuras civiles” de 26 localidades
Ucrania ha sido blanco este sábado de numerosos bombardeos rusos y ha rechazado una incursión en la asediada ciudad de Bajmut (este), al día siguiente de que las potencias occidentales le prometieran armas de mayor alcance para resistir a la guerra en Ucrania.
“El enemigo se está agrupando en algunas zonas y concentra sus mayores esfuerzos en operaciones ofensivas hacia Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka”, todas en el este, indicó el Ministerio ucraniano de Defensa.
En su alocución del sábado en la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación se estaba complicando.
Rusia está “abalanzando más y más a sus fuerzas para romper nuestra defensa”, ha dicho el mandatario.
“Está muy delicado ahora en Bajmut, Vugledar, Lyman y otras áreas”, ha añadido en referencia a esas ciudades de la primera línea de combate al este del país.
Avdiivka, en la línea de frente de la región de Donetsk, fue blanco por la mañana de un bombardeo “masivo” de artillería. Kramatorsk, unos 100 km al norte, había sido impactada durante la noche por disparos de cohetes, indicaron las autoridades ucranianas.
Entre viernes y sábado, tan solo en la provincia meridional de Zaporiyia se registraron bombardeos contra “infraestructuras civiles” de 26 localidades, de acuerdo con las mismas fuentes.
La artillería rusa también hostigó la ciudad de Jersón, que las tropas rusas habían tomado al inicio de la guerra hace casi un año pero que fue recuperada en noviembre por una contraofensiva ucraniana.
Incursión fallida en Bajmut
Los guardias fronterizos ucranianos indicaron que habían rechazado “un ataque de los invasores” y que los habían obligado a replegarse de un suburbio de Bajmut.
El enfrentamiento se produjo cuando una misión de reconocimiento aéreo detectó que “el enemigo se preparaba a atacar” esa localidad que los ucranianos defienden desde hace semanas con uñas y dientes.
“Esta semana, las fuerzas de ocupación rusas desplegaron todos sus esfuerzos para penetrar nuestras defensas y rodear Bajmut y lanzaron una gran ofensiva en el sector de Lyman. Pero fracasaron, gracias a la resistencia de nuestros soldados”, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.
“Nadie entregará Bajmut […] Combatiremos tanto cuanto podamos” para defender esa “fortaleza”, había declarado Zelenski el viernes.
Algunos barrios de esta ciudad, en la cual quedan apenas 6.500 habitantes de los 70.000 que tenía antes de la guerra, fueron reducidos a ruinas, comprobaron el viernes reporteros de la AFP.
Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro, sufrió un apagón que afectó a 500.000 habitantes.
El incidente se debió a una avería en una central eléctrica que en los últimos tiempos fue bombardeada varias veces por Rusia, indicó el jefe de la administración regional, Maksym Marchenko.
El jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, dio parte de un canje de 116 presos ucranianos por 63 rusos.
Source: elmundo.es