El PSOE rompe con Irene Montero y presenta en solitario la reforma del ‘sí es sí’

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

Registra en solitario en el Congreso su propuesta para tratar de frenar los “efectos indeseados” de la norma tras no llegar a un acuerdo in extremis con la formación morada

Patxi López.
Patxi López.R. MANZANARESEFE

El PSOE ya había advertido que lo haría con o sin Unidas Podemos. Y al final ha sido la segunda opción. Su grupo parlamentario ha registrado en solitario este lunes en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma de la ley del sólo sí es sí para tratar de frenar los “efectos indeseados” de la norma tras no llegar a un acuerdo in extremis con la formación morada.

Desde su entrada en vigor, más de 400 agresores sexuales se han visto beneficiados por una rebaja en sus condenas. Lo que plantea ahora el partido de Pedro Sánchez es volver a subir las penas que quedaron reducidas en el texto legal promovido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que pese a las resistencias iniciales había accedido finalmente a retocarlo.

Sin embargo, hasta este momento los socios de Gobierno no se han puesto de acuerdo en el cómo. Por ello, los socialistas han decidido registrar unilateralmente la proposición de ley para su reforma, tal y como ha avanzado El País.

A efectos prácticos esto implica que si el grupo de Patxi López no logra entenderse tampoco con Unidas Podemos durante la tramitación parlamentaria, necesitará los votos del PP para poder sacar adelante el cambio. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha dicho que si la modificación planteada se parece a la suya podrán “brindarle apoyo”, informa Juanma Lamet.

Podemos: “Es inexplicable”

El fiasco de las negociaciones y la cumplida amenaza del PSOE de ir en solitario recibe una dura respuesta por parte del Ministerio de Igualdad, como viene demostrando la propia ministra en sus actos públicos del fin de semana. Se acusa a los socialistas de “romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación” y se anticipa la oposición de Podemos a aprobar cambio alguno en esa línea.

Fuentes oficiales de Igualdad subrayan que el comportamiento del PSOE es “inexplicable” y aseguran que ni a lo largo de los últimos días ni este lunes nadie les ha comunicado la decisión de tirar por su cuenta y riesgo con una reforma de la ley estrella de Irene Montero.

Por eso la decisión ha sentado tan mal, aunque por otra parte fuera esperada, porque se señala que el PSOE tenía “opciones para el acuerdo”. Por ejemplo, las al menos seis propuestas de cambio presentadas por Igualdad a Justicia, en las que se llegaba a incluir hasta una rebaja de las penas mínimas, epicentro del problema.

Source: elmundo.es