Podemos pasa a la ofensiva y promete hacer lo que “haga falta” para tumbar la reforma del ‘sí es sí’ del PSOE

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

Buscará un frente con el bloque de investidura para aislar al PSOE y dejarlo en manos del PP

Ione Belarra e Irene Montero, el domingo, en un acto de Podemos.
Ione Belarra e Irene Montero, el domingo, en un acto de Podemos.JAVI MARTÍNEZ

La corrección de la ley del sólo sí es sí desata una batalla entre los socios del Gobierno. Podemos se lanza a la ofensiva contra el PSOE por su propuesta “unilateral” de reforma y se conjura para tumbarla en el Congreso en un frente con los socios de la investidura, como EH Bildu o ERC. Además, el partido morado se declara dispuesto a actuar “como haga falta” para impedir que los socialistas saquen adelante sus cambios.

Esta declaración de intenciones aboca a un choque frontal en el Congreso y a un intento de Podemos por aislar al PSOE y empujarle a tener que echar mano del PP para aprobar la reforma si quiere ganar el pulso a Irene Montero. Todo mientras la escalada verbal de los últimos días crece en intensidad. La acusación ahora es que el PSOE quiere “volver al Código Penal de La Manada”, enfrentando la propuesta socialista a la ola feminista que se levantó contra la primera sentencia, antes de que fuera corregida por el Tribunal Supremo.

“Nuestra obligación ahora pasa por defender el consentimiento como centro del Código Penal y si hay que hacerlo en el trámite parlamentario lo haremos de nuevo”, ha advertido la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que ha explicado que la propuesta socialista se lo lleva por delante porque impone un modelo basado en la violencia y la intimidación y que obligará a las mujeres a “demostrar” de nuevo que se han resistido en las agresiones sexuales para condenar a los culpables.

Podemos hace exhibición de su enfado. Tacha la proposición socialista de “inaceptable”, “intolerable” e “incomprensible” y le recrimina haber despreciado las propuestas hechas por el Ministerio de Igualdad que salvaguardaban el consentimiento como “centro” de la ley.

Silencio sobre el papel de Yolanda Díaz

El pulso se trasladará al Congreso en los siguientes días y ahí Podemos quiere hacer un frente común para frenar al PSOE. Primero, con todo el espacio de Unidas Podemos, donde dice que hay unidad y, luego, con la mayoría de socios parlamentarios del Ejecutivo, a quienes convoca en esta cruzada para “proteger” el consentimiento y, con ello, “defender los derechos de las mujeres”.

Podemos despacha la unidad del espacio de Unidas Podemos con un “estamos de acuerdo todos” pero evita ahondar en ello cuando se le piden detalles sobre el papel de Yolanda Díaz en las negociaciones de las últimos meses. Pese a las reiteradas preguntas sobre la supuesta mediación entre el PSOE y Podemos, Pérez ha rehusado responder o reconocerle implicación alguna a la vicepresidenta. “Estamos centrados todos de forma unitaria en el seno de nuestro espacio en defender el consentimiento como centro de la norma”, ha despachado pese a la insistencia de las preguntas.

Iglesias contra Sánchez

El más combativo de este lunes ha sido Pablo Iglesias. El ex secretario general de Podemos ha recriminado a Pedro Sánchez equivocarse “al dejar que le tiemblen las piernas” con la ley del sólo sí es sí y le ha presentado como un presidente que ha pasado de reivindicar la norma con entusiasmo a dejarse llevar por la presión. “Esto es una victoria del PP”, ha afeado en una intervención en Rac1.

Iglesias ha tachado de “error gravísimo” la postura de su socio y ha sentenciado que implica “tomar posiciones de derechas” que lo que provocará sea “facilitar” a la derecha ganar más autonomías, ayuntamientos y finalmente el Gobierno.

Source: elmundo.es