Calviño nombra consejeros del Banco de España a su ex jefa de gabinete y a un catedrático pactado con el PP
Judith Arnal y Antonio Cabrales entrarán en la cúpula del supervisor tras ser nombrados por el Consejo de Ministros este martes
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, nombra a su ex jefa de gabinete, Judith Arnal, nueva consejera del Banco de España y, en inusual pacto con el Partido Popular, acepta incorporar al catedrático Antonio Cabrales. Fuentes conocedoras confirman a EL MUNDO que Calviño propondrá al Consejo de Ministros de este martes nombrar a Cabrales nuevo consejero del Banco de España, pese a que es el propuesto por el PP. La negociación ha tenido lugar con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras la protesta de la oposición ante el riesgo de dejarles sin representantes en la institución con riesgo de escándalo internacional.
Fuentes del PP señalan que Cabrales -cuya designación ha sido adelantada por eldiario- simboliza lo que serán nombramientos de Alberto Núñez Feijóo si alcanza el poder: personas solventes y cualificadas. Antonio Cabrales es catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de San Diego en California. Ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association. Su trabajo es bien conocido y apreciado por el servicio de estudios del Banco de España.
El pacto con Calviño, bendecido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es que Cabrales se incorpore a la comisión ejecutiva del Banco de España en sustitución del último consejero a propuesta del PP que quedaba, Fernando Eguidazu. Este diario publicó el pasado día 29 que Calviño estaba al borde de dejar sin consejeros al PP en el Banco de España lo que provocó la protesta de la oposición. Finalmente la vicepresidenta ha cedido y atendido en parte la protesta. El pacto no restablece el equilibrio tradicional entre Gobierno y oposición, porque el PP tendría derecho a dos consejeros.
La vicepresidenta sólo ha cedido uno y reserva el otro para Arnal, que ha sido su directora de gabinete hasta el pasado diciembre. Arnal es técnico comercial del Estado y sin militancia política, pero en el PP subrayan que su nombramiento no forma parte del pacto, porque consideran que no se debe saltar del Ministerio de Economía a este organismo independiente.
En todo caso, Calviño acepta que Arnal no sea consejera en la ejecutiva para preservar equilibrios que dejarían solo al gobernador en este ala decisiva del consejo de administración, puesto que el resto han sido ya nombrados por Calviño salvo esta excepción de Cabrales.
Source: elmundo.es