La oposición a Vladimir Putin en España reclama más sanciones a Rusia y ayuda militar a Ucrania
Guerra de Ucrania
Carta abierta
Piden el cierre de las Casas de Rusia por “propagar un discurso de odio y violencia” y “difundir desinformación”
Más castigos económicos a Rusia e incremento de la ayuda militar a Ucrania. La oposición a Vladimir Putin organizada en España, agrupada en la plataforma Rusos Libres-España, reclama que la comunidad internacional apriete el acelerador en sus políticas destinadas a poner fin a la invasión orquestada desde el Kremlin y que desencadenó el conflicto bélico del que esta semana se cumple un año.
En una carta adelantada por EL MUNDO y que harán pública el próximo viernes 24, fecha exacta de este primer aniversario, la asociación insta a la Comisión Europea a que “cumpla ya” la resolución del Parlamento comunitario que “prescribe ampliar las sanciones personales tomando en cuenta el listado de 6.000 cómplices de Putin” presentado por la Fundación Anticorrupción de Alexey Navalny.
Rusos Libres-España cree, incluso, que esta lista “queda corta” y defiende la inclusión en ella de “todos los principales miembros de los Gobiernos regionales de Rusia”.
“También en España y Andorra hay propiedades y dinero de varios cómplices de Putin, empezando por su ex mujer Lyudmila Ocheretnaya“, denuncian los activistas. Por ello, reclaman “sanciones a nivel nacional, que se investigue la procedencia del dinero que estas personas traen aquí, que se confisquen sus propiedades y se prohíba su entrada en el país”.
Cierre de asociaciones
La plataforma, que alerta ante el peligro de la denominada “Ukraine war fatigue” (el cansancio de la guerra de Ucrania), también exige el cierre de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y las distintas Casas de Rusia, a las que acusan de “propagar un discurso de odio y violencia”. “Sus inocentes actividades culturales están pensadas para lavar la imagen de Rusia, pero lo que hacen a escondidas es promover el apoyo al régimen de Putin y difundir desinformación”, asegura el grupo opositor.
En su texto, que publicarán el viernes coincidiendo con las manifestaciones contra la guerra convocadas en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, Rusos Libres-España aborda también el debate sobre el envío de material militar a Ucrania, que considera “absolutamente necesario”: “Los que dicen que para conseguir la paz solo hace falta empezar las negociaciones se equivocan: no se puede negociar con Putin ni detenerlo con palabras porque, diga lo que diga, él no está dispuesto a negociar nada”.
“Para llegar a una paz basada en el respeto a los derechos humanos y a la justicia internacional, haría falta una derrota militar de Rusia y un cambio de régimen en el Kremlin”, señalan los activistas. “Como todo imperio, este también tiene que caer”, concluye el texto.
Source: elmundo.es