Vasile recibirá al menos seis millones de euros de indemnización por su salida de Mediaset
Paolo Vasile, consejero delgado de Mediaset hasta el pasado 31 de diciembre, abandonó la compañía con una indemnización “no inferior a seis millones de euros”, el equivalente a tres anualidades, según el informe anual de remuneración de los consejeros remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo fue adoptado en la junta de accionistas celebrada el pasado abril, ocho meses antes de que se materializara su salida. En esa reunión, la comisión de nombramientos y remuneración acordó incluir una cláusula en el contrato del directivo en la que se especificaba la compensación que recibiría al término de su mandato. Vasile confirmó a mediados de octubre que había alcanzado un acuerdo con la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, principal accionista de la compañía, para abandonar el cargo a finales de 2022 después de 23 años.
En aquella misma junta se aprobó la reelección de Vasile como consejero delgado durante cuatro años, pero Mediaset anunció en noviembre el nombramiento de tres nuevos consejeros delegados, que asumirían las funciones que a lo largo de los años fue acumulando Vasile en tres áreas fundamentales: la gestión, los contenidos y la publicidad. Y puso en marcha una transición “ordenada, eficaz y a la altura de las más altas expectativas”. En esta nueva etapa, Alessandro Salem, procedente de la matriz italiana, se ha erigido como el hombre fuerte del grupo audiovisual.
La indemnización superior a seis millones de euros que fijó la compañía para su consejero delegado, que durante su mandado se generaron unos beneficios de más de 3.600 millones de euros, era considerada por Mediaset “justa, proporcionada y merecida”. Durante su trayectoria, Vasile llevó a Telecinco, el principal canal del grupo, a sus cotas de audiencia más elevadas, hasta el punto de que el canal se convirtió en el más rentable de Europa.
Durante la junta del pasado abril se puso también de manifiesto que Vasile estaba a punto de cumplir los 70 años “y ante la eventualidad de que este pudiera ser su último mandato” se decidió fijar una compensación como premio y reconocimiento a “la magnífica gestión” realizada durante más de dos décadas. Entre los hitos de su larga etapa en Mediaset destacan la salida a Bolsa en 2004, la adquisición de Cuatro y la reconversión de la antigua Gestevisión Telecinco en un grupo audiovisual multimedia, con intereses en el mundo de la producción audiovisual, el cine, la publicidad, los diarios digitales o las plataformas de pago.
La prioridad de Vasile fue siempre maximizar la rentabilidad de la compañía, que ahora suma seis canales de televisión, entre ellos Telecinco y Cuatro. El último año de su mandato coincidió con una caída de la audiencia en beneficio de su principal competidor, Atresmedia, fruto de un acelerado desgaste de los programas estrella. Pese a todo, Mediaset ha conservado sus umbrales de beneficio: el año pasado cerró con una ganancia de 178,3 millones de euros.
Sumando su paso por la televisión italiana, Vasile ha estado durante casi 40 años vinculado al conglomerado empresarial de la familia Berlusconi. “Si me voy no es un escándalo”, dijo al anunciar su inminente salida. El nuevo equipo gestor, con Salem a la cabeza, ha echado por tierra algunos de los pilares sobre lo que el todopoderoso consejero delegado asentó el éxito de audiencia de Telecinco.
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
Source: elpais.com