La subida del Salario Mínimo restará hasta 132.000 empleos en dos años, según Randstad
España es el país de la UE con el mayor Salario Mínimo en comparación con el salario medio
El incremento del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado este mes por el Gobierno hasta elevarlo a 1.080 euros en catorce pagas (15.120 euros anuales) supondrá una pérdida de entre 75.000 y 132.000 empleos entre 2023 y 2024, incluyendo los empleos que se destruirán por el incremento y aquellos que no se crearán por el encarecimiento salarial, según las proyecciones de Randstad Research publicadas este lunes.
Este servicio de estudios advierte de que el aumento del SMI “afectará de manera especialmente negativa a aquellas provincias y comunidades con salarios medios menores“, como Extremadura, Canarias y Andalucía; “incidirá de manera muy lesiva en los sectores con menor productividad media y en los que más han sufrido la desaceleración de la segunda mitad de 2022 y ponen en riesgo decenas de miles depuestos de trabajo, con especial incidencia en las pymes“. Además, “penalizará especialmente a jóvenes y trabajadores con baja cualificación, para los que conservar su empleo o encontrar uno -en caso de estar desempleados- será más difícil”.
La advertencia se sustenta en que el incremento del SMI ha colocado a España a la cabeza de la Unión Europea en el porcentaje que su salario mínimo representa del salario medio del país, equivalente al 60,3%, seguido por Eslovenia (donde el SMI supone un 59,6% del salario medio); Portugal (55,2%) y Polonia (54,1%); y lejos de las cinco economías más grandes de la UE como Francia, donde el SMI supone un 51,8% del salario medio, o Alemania, donde representa un 47,5%.
Este incremento del SMI en comparación con el salario medio provoca importantes diferencias territoriales, ya que aunque en la media del país se sitúa algo por encima del 60% del salario medio -en línea con el objetivo del Gobierno para dar cumplimiento a la Carta Social Europea-, hay comunidades autónomas donde el SMI supera con creces ese porcentaje. Es el caso de Extremadura, donde un SMI de 1.080 euros en catorce pagas equivale al 75,7% del salario medio; de Canarias, donde equivale al 72,4%; o de Andalucía, donde supone un 68,6%.
Aunque el aumento acumulado que ha experimentado el SMI en España entre 2016 y 2023 ajustándolo en función del poder adquisitivo es el octavo mayor de toda la UE, hay que tener en cuenta que todos los países en los que los aumentos son más elevados tienen SMI más bajos que el español, como Rumania, Lituania, República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria o Croacia.
Mientras en España el SMI acumula un incremento del 61,3% desde 2016, en otros países como Francia ha subido sólo un 17% en este periodo; en Países Bajos, un 26,6%; en Alemania, un 36,8%, y en Portugal, un 39,5%.
El SMI actual en España, corregido por paridad de poder adquisitivo, es el octavo más alto de la UE, con 1.293 eurosal mes. Sólo le superan el alemán (1.843 euros), el de Luxemburgo (1.750), Bélgica (1.728), Países Bajos (1.665), Francia (1.525), Eslovenia (1.366) e Irlanda (1.327).
Según Randstad, llama la atención que España sea el país con un SMI más alto en comparación con el salario medio cuando es el único de la UE que no ha recuperado su nivel de actividad previo al covid. “Dichos niveles no se alcanzarán de nuevo hasta finales de 2023 o principios de 2024. El mercado laboral, en términos de horas de trabajo, tampoco ha recuperado los niveles prepandemia”, recuerdan.
Source: elmundo.es