Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en EE UU

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El grupo español Ferrovial acaba de anunciar que someterá a la aprobación de los accionistas el traslado de la matriz del grupo a Ámsterdam con el objetivo de comenzar a cotizar en Países Bajos y pedir la entrada en la Bolsa de Estados Unidos. La compañía se ha apresurado a decir que no tendrá ningún impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria. Preguntado por si obtendrá una ventaja fiscal por trasladar su sede debido a la menor tributación en Países Bajos, fuentes de la compañía admiten que sí, aunque dicen que el impacto “será mínimo”.

La operación se articularía en una fusión inversa entre Ferrovial SA y Ferrovial Internacional (Fise), una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. Fise pasaría así a ser la matriz del grupo y se consumaría el traslado del domicilio social de España a los Países Bajos con un canje de acciones de 1 a 1.

Las razones de la fusión

Fuentes de la compañía justifican la decisión por varios motivos. El primero, que el 82% de los ingresos de la constructora se generan fuera de España y que más del 90% del valor es internacional. Añaden que las oportunidades de crecimiento de Ferrovial están en los mercados internacionales, en especial en Estados Unidos, y que el 93% de los inversores son, igualmente, internacionales. Y comparan la situación con la de Stellantis, el resultado de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo francés PSA, que cotiza en Países Bajos.

Los accionistas que voten en contra en la junta podrán ejercitar el “derecho de separación”, y la operación está condicionada a que las obligaciones resultantes de ese derecho no excedan los 500 millones de euros, así como a que exista certeza razonable de la doble admisión a negociación en los Países Bajos, uno de los países de baja tributación de la UE, y en España.

Según la información difundida por el grupo que preside Rafael del Pino, el gobierno corporativo se mantendría “en línea con el actual, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de mercado”. No se contemplan cambios en los derechos de voto ni, por el momento, en el consejo de administración. Según el informe de remuneraciones remitido a la CNMV por la compañía, Rafael del Pino cobró en 2022 5,26 millones de euros, un 16% más. El consejero delegado, Ignacio Madridejos, recibió tres millones, lo que supone un aumento del 19%.

Tras la aprobación en el consejo y el anuncio de este martes, el calendario para la fusión incluye la aprobación en una junta de accionistas que se convocaría entre el segundo y el tercer trimestre de este año. La admisión a negociación en EEUU estaría sujeta a condiciones de mercado y de otro tipo, “incluyendo el calendario de liquidación de los derechos de separación y la consumación de la fusión”.

Resultados

Este anuncio coincide con la presentación de los resultados anuales del grupo, que obtuvo unos ingresos de 7.551 millones en 2022, un 4% mayores, y un beneficio neto de 186 millones. “Estas cifras reflejan la buena marcha del negocio de autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes (viales bajo gestión) estadounidenses”, señala la empresa.

En el conjunto del ejercicio, ingresó 475 millones de euros de dividendos por los viales que explota. Su joya de la corona, la autopista canadiense 407 ETR, repartió 750 millones de dólares canadienses, de los cuales 237 millones de euros correspondieron a Ferrovial, y las vías que posee en Texas le facilitaron ingresos de 123 millones. La cartera de construcción se situó en 14.743 millones de euros, la más alta de la historia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Source: elpais.com