Cepsa vende la mitad de su negocio de exploración y producción a TotalEnergies para acelerar en renovables
La petrolera española Cepsa ha comunicado este miércoles la venta de su área de exploración y producción de hidrocarburos en Emiratos Árabes Unidos al gigante francés TotalEnergies, que supone aproximadamente la mitad de su negocio en ese segmento. La compañía no ha desvelado el importe ingresado con la transacción, pero prácticamente con total seguridad superará el umbral de los 1.000 millones de euros: la firma dirigida por Maarten Wetselaar pagó 1.200 millones por esos activos hace cinco años, cuando el petróleo cotizaba en 60 dólares, frente a los 80 actuales. El dinero recaudado será invertido, en gran medida, en energías renovables e hidrógeno verde.
Los activos vendidos a TotalEnergies son el 20% de los campos marítimos de Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, así como una su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz. La operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones, “incluida la formalización de la documentación y obtención de las aprobaciones finales”, y tiene como fecha efectiva el 1 de enero de este año.
La transacción, según explica la energética —propiedad del vehículo de inversión del emirato de Abu Dabi, Mubadala Investment (63%), y del fondo estadounidense Carlyle (37%)—, le permitirá seguir avanzando en su hoja de ruta para 2030, que pasa por convertirse en “líder en movilidad sostenible, aumentar la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética”.
A finales de marzo del año pasado, Cepsa se comprometió a invertir hasta 8.000 millones de euros para que en 2030 al menos la mitad de su negocio provenga de actividades “sostenibles”. Este ingreso extraordinario, junto con unos resultados que la empresa publicará el viernes y que —a la luz de las cuentas presentadas por sus principales competidoras— apuntan a récord, la petrolera podrá incluso acortar los plazos previstos.
“Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, así como el desarrollo de la primera red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal”, subraya Wetselaar.
La operación llega en un momento de especial vorágine en el sector fósil, en el que las principales compañías europeas se dividen en dos grupos: el de quienes, como la británica BP, dan —parcialmente— marcha atrás en sus objetivos climáticos para aprovechar la bonanza petrolera y gasista de los últimos tiempos; y el de quienes aprovechan para hacer caja y redoblan su apuesta por las renovables.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
Source: elpais.com