Manifiesto de los trabajadores nucleares contra el cierre de las centrales: “España se está quedando sola”
La Sociedad Nuclear Española advierte que las decisiones que se tomen en los próximos 24 meses se notarán durante varias décadas
Los profesionales del sector nuclear que forman la Sociedad Nuclear Española (SNE) han publicado un manifiesto en defensa de las centrales y a favor de una fuente que consideran básica para la soberanía energética de España. El país, aseguran, se equivoca con su plan de cierre de los siete reactores que hay en el país, que comenzará en 2027, pero que, advierten, no tendrá marcha atrás a partir de 2024.
“Nos estamos quedando solos en nuestra estrategia de cierre del parque nuclear”, sentenció el presidente de la SNE, Héctor Dominguis, durante la presentación del manifiesto. Actualmente, apuntó, “hay 11 países de Europa, liderados por Francia, que quieren promover la energía nuclear”. Mientras, España plantea un cierre que en su primera fase recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que supondrá el desmantelamiento de cuatro reactores entre 2027 y 2030.
El PNIEC, recordó, Dominguis se aprobó en 2021, pero se redactó en un 2019 en el que el contexto energético mundial era muy diferente al actual. En este momento, a falta de soluciones de almacenamiento, la fuente de generación eléctrica más constante en el mix español es la nuclear, que aporta en torno al 20% del total, a pesar de que su una potencia instalada tan solo equivale al 6% (7,1 GW). Ya funciona prácticamente el 90% del tiempo y casi al 100% de su capacidad -debe realizar paradas técnicas- por lo que si fallan las fuentes intermitentes o hay picos de demanda, deben entrar las centrales de ciclo combinado -es decir, el gas- al ‘rescate’.
En opinión de Dominguis, el Plan “establece unos objetivos de crecimiento de las renovables muy ambiciosos y muy necesarias, pero que, desafortunadamente, no están yendo acompañados del necesario crecimiento en almacenamiento e interconexiones“. Los 26 GW de gas con los que cuenta España cumplen esa función y suponen la segunda tecnología por potencia, por detrás de la eólica (roza los 30 GW) y con la fotovoltaica al acecho (19,9 GW). PNIEC prevé un incremento del 17% en la producción con el hidrocarburo para compensar la aportación nuclear, pero entre 2021 y 2022, un año caracterizado por estas tensiones en el sistema, ola de calor, escasez de viento y aumento de la demanda desde Francia, ha sido del 61%.
De momento, no hay conversaciones para que la situación cambie con la actualización del PNIEC que debe hacer España antes de verano. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica detallan que “el protocolo con el calendario de de cierre sigue como está; el PNIEC no plantea su modificación“. Del otro lado, Foro Nuclear confirma que no ha habido contactos con el Gobierno. Mientras, Endesa ya se ha mostrado partidaria a prorrogar la vida de las nucleares. Según el SNE, podrían seguir funcionando entre 20 y 40 años más, pero hay que tomar una decisión ya.
“Si pasado el año 2024 no se ha tomado una decisión en firme sobre la continuidad de las centrales nucleares españolas, ya no habrá vuelta atrás y será inevitable el cierre de la primera central que está en el plan, Almaraz I”, detalló Dominguis. Esto se debe, además de la necesidad de un marco regulatorio y unas garantías para la operación, a que el abastecimiento de combustible se realiza con tres años de anterioridad. Almaraz, ilustró el presidente de SNE, genera anualmente “más electricidad de la que consumen las ciudades de Sevilla y Valencia juntas“.
En opinión de Dominguis, el Plan “establece unos objetivos de crecimiento de las renovables muy ambiciosos y muy necesarias, pero que, desafortunadamente, no están yendo acompañados del necesario crecimiento en almacenamiento e interconexiones”. “Reclamamos la necesidad de que la energía nuclear se considere una fuente de energía estratégica para España y solicitamos que se generen las condiciones necesarias para la continuidad de las centrales nucleares durante al menos 20 años”, agregó Dominguis. “Las decisiones que se tomen en España durante los próximos 24 meses las sufriremos o las disfrutaremos los españoles durante las próximas décadas”.
Source: elmundo.es