La primera jornada de huelga de los médicos de la atención hospitalaria extiende el conflicto de la sanidad madrileña
Los sindicatos Amyts y AFEM han convocado hoy y mañana huelga ante la negativa de la Consejería de Sanidad a abrir negociaciones
Los sindicatos Amyts y AFEM han convocado dos jornadas de huelga de médicos del ámbito de la atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) este miércoles 1 de marzo y mañana, jueves 2 de marzo, ante la negativa de la Consejería de Sanidad a abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales de los profesionales.
De esta forma, el conflicto en la sanidad madrileña se extiende a los hospitales de la región mientras continúa la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria, impulsada por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Hoy, médicos de Atención Primaria y de hospitales está llamados a secundar una nueva manifestación, promovida por Amyts, que recorrerá el centro de Madrid desde la calle de Sagasta, donde está la sede de Recursos Humanos del Sermas, hasta la Puerta del Sol, en defensa de la profesión médica.
En declaraciones a EFE, el doctor Daniel Bernabéu, de Amyts, ha explicado que estas dos jornadas de huelga de los médicos de la atención hospitalaria llegan después de haber enviado desde el día 3 de febrero cartas a la Consejería de Sanidad con el objetivo de abrir una mesa de negociación para tratar “una serie de reivindicaciones que llevan bastantes años encima de la mesa y que no han sido atendidas ni solucionadas adecuadamente”.
“Después de tres meses de no atender las reivindicaciones de los compañeros de Atención Primaria y de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se haya reunido en ningún momento con ellos, teníamos que hacer partícipe a la población de que la situación en los hospitales no es buena”, ha indicado Bernabéu.
“Hemos sentido que la consejería nos ha utilizado como arma arrojadiza para exculparse y presentar a nuestros compañeros de Atención Primaria como responsables y culpables de unas movilizaciones y un trastorno en la sanidad madrileña que goza de buena salud y cuenta con unos hospitales excelentes”, ha apuntado el representante de Amyts.
A juicio de Bernabéu, “la excelencia de los hospitales es cierta, pero se basa en la sobrecarga de los profesionales y unos salarios muy alejados de la media española y de la media europea”.
La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos que no superan el 35% para las dos jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que “se conculca el derecho a la huelga“.
La huelga, que se desarrolla desde las ocho de la mañana de este miércoles hasta la misma hora del viernes, 3 de marzo, afecta al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
Entre las reivindicaciones de la huelga destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la “sustracción” de 222 euros de las guardias de los facultativos todos los meses, por la aplicación peculiar de la jornada de 37,5 en el colectivo médico en los hospitales madrileños.
También solicitan una mejora de las condiciones en las que se realizan las guardias, porque tienen una elevada penosidad, ahora son muy complicadas, se pagan a precios pactados hace treinta años, en muchas ocasiones, se ponen dificultades al descanso y obligan a cumplir jornadas extenuantes a la semana entre las guardias y la jornada ordinaria.
Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, otra de las demandas de la huelga es el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos.
Otras de las peticiones son la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario previos a cada Oferta Pública de Empleo y la mejora de sus retribuciones.
Bernabéu ha expresado su deseo de que la Consejería de Sanidad propicie la apertura de una mesa de negociación para solucionar los problemas de los facultativos del ámbito hospitalario para ofrecer una atención sanitaria de calidad cumpliendo las expectativas de los políticos, los ciudadanos y los profesionales.
Source: elmundo.es