La Guardia Civil busca en una finca de Mallorca el rastro de Malén, la niña desaparecida en 2013

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

Un equipo de especialistas trabaja con perros y equipos de excavación en un terreno de Magaluf, cerca de donde desapareció la joven de 15 años

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando la finca en busca del rastro de Malén.
Agentes de la Guardia Civil inspeccionando la finca en busca del rastro de Malén.ALBERTO VERA

Un equipo de agentes especializados de la Guardia Civil sigue una nueva pista sobre el paradero de Malén Ortiz, la joven de 15 años que desapareció el 2 de diciembre de 2013 mientras se desplazaba en su patinete en la localidad mallorquina de Magaluf. El caso es uno de los más impactantes que se recuerdan en Baleares y, aunque ha acaparado durante años el esfuerzo y la atención de las autoridades policiales, las largas investigaciones no han dado ningún fruto.

Durante toda la mañana de este lunes, un grupo de agentes llegados a la isla desde Madrid han estado trabajando en una parcela ubicada en Sa Porrassa, en las inmediaciones de un antiguo rancho picadero de caballos. Un juzgado de Palma ha autorizado el registro de los terrenos.

Es una zona rural muy próxima al conocido núcleo turístico de Magaluf, ubicada apenas a un kilómetro de distancia del lugar donde la cámara de vigilancia de un vivero de la zona captó la última imagen conocida de la adolescente, montando en su patinete.

Eran en torno a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2013 y se dirigía a casa de su novio, en Son Ferrer, tras bajarse del autobús. Venía del instituto y había avisado a su familia que iría a casa de su pareja. La chica nunca llegó a su destino y tras la denuncia de sus familiares, nunca se ha vuelto a saber nada sobre su paradero.

Las cámaras captaron a Malén

Las imágenes de la siguiente cámara de seguridad que existe desde el punto donde se la vio por última vez ya no filmaron su paso. En ese kilómetro de distancia se le perdió la pista. Durante semanas, las fuerzas policiales de Mallorca se movilizaron por tierra, mar y aire para tratar de localizar a la menor. Se inspeccionaron las fincas de la zona e incluso se buscó en los lagos artificiales de un campo de golf ubicado en las inmediaciones. Sin resultado.

La madre de Malén sostiene una foto de su hija desaparecida.
La madre de Malén sostiene una foto de su hija desaparecida.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la investigación nunca ha estado detenida ni cerrada, y que se siguen cotejando y comprobando posibles pistas. Sin embargo, la actuación de este lunes se ha desplegado con especial intensidad y ha acaparado una fuerte atención. Según fuentes conocedoras del caso, los investigadores han recibido nuevas informaciones, una pista que tratan de comprobar, siguiendo abiertas todas las hipótesis.

Los agentes han contado con la colaboración de perros especializados en búsqueda de personas y con maquinaria de desmonte para la excavación. Han estado removiendo tierras durante toda la mañana. De momento se desconocen los frutos de las pesquisas, que siguen su curso en mitad de un estricto hermetismo.

Imagen de la búsqueda cerca del picadero de caballos.
Imagen de la búsqueda cerca del picadero de caballos.Alberto Vera

Hace unas semanas, la madre de Malén, Natalia Rodríguez, reclamó públicamente a la Guardia Civil que redoblase sus esfuerzos por esclarecer el caso.

Tanto la madre de Malén como otros familiares y amigos se manifestaron por enésima vez en su barrio, próximo a la zona donde la chica desapareció. Pedían la intervención de los cuerpos de élite del Instituto Armando para dar con el paradero de su hija.

Source: elmundo.es