El Gobierno revisará la ayuda a la calefacción a familias numerosas tras la polémica con el número dos de Ayuso

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid cobró el bono social térmico pese a atesorar un patrimonio superior al millón de euros

El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.
El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.

El Gobierno va a modificar los criterios de asignación de las ayudas a la calefacción, el conocido como bono social térmico, que reciben las familias numerosas. El Ejecutivo ha reaccionado así a la polémica generada alrededor del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien se benefició de la citada subvención pese a atesorar un patrimonio superior al millón de euros.

Hasta ahora, las familias numerosas han tenido derecho a recibir el bono social térmico sólo por el hecho serlo. Esto está a punto de cambiar. El caso del número dos de Isabel Díaz Ayuso ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera a plantear una revisión de los requisitos de asignación de esta ayuda, según han confirmado fuentes del departamento a EL MUNDO.

La propia Ribera ha entrado de lleno en la polémica y ha publicado un tuit en el que afeaba la conducta del vicepresidente autonómico. “Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”, ha insistido la vicepresidenta tercera en Twitter.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido uno de los beneficiarios de ese bono social pese a contar con un patrimonio por encima del millón de euros. El número dos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que es “perfectamente ético” percibir esta ayuda al estar recogido en la legislación. “Es dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España, las comunidades lo que hacen es distribuirlo entre los beneficiarios. Ellos son quienes han determinado quien debe recibirlo y ha dicho que sean todas las familias numerosas. Y mientras lo sigamos siendo voy a recibir y aceptar todas las ayudas”, ha afirmado el también consejero de Educación en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

“Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estas ayudas, yo le invito a serlo porque hace mucha falta y mucho bien para España y verá si le compensan esos 192 euros”, ha justificado Ossorio, que ha agregado que “es muy importante defender la natalidad”. “Las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos y por tanto cualquier ayuda decidida por el Gobierno de España la voy a aceptar”, ha remarcado.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también ha salido en defensa de su vicepresidente apuntando que “si fueran únicamente ayudas sociales como tal o en detrimento de otra persona, como una beca”, podría entender las críticas. “Pero no es lo mismo porque esto no se lo quitas a nadie y en segundo lugar las condiciones no son solo económicas”, ha incidido antes destacar que Ossorio tiene “el mismo derecho de los demás” pese a su patrimonio.

La financiación del bono social térmico, al igual que el eléctrico, recae en el resto de consumidores no beneficiarios a través de su factura. En el marco de la actual crisis energética el Ejecutivo aumentó de 25 a 40 euros la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico. La medida, anunciada en el Plan +SE, entró en vigor el pasado enero. El Gobierno aumentó, con cargo a los Presupuestos Generales, la partida destinada a financiar esta ayuda para el ejercicio 2022 en 225 millones de euros adicionales a los 228 millones previamente asignados.

Source: elmundo.es