De internet a las estanterías: cómo Wattpad ha revolucionado la literatura juvenil

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

El falso mito de que los jóvenes no leen por culpa de la tecnología lleva años desmontándose. Aun rodeados de pantallas y habituados a la inmediatez de los estímulos audiovisuales o de TikTok, en sus vidas sigue habiendo espacio para los libros. Un vistazo al panorama literario actual es más que suficiente para darse cuenta de que los argumentos catastrofistas han empañado una realidad bien distinta. Ha cambiado el qué, quizás el cómo, pero el cuánto leen los adolescentes demuestra una tendencia al alza: todavía son capaces de devorar una historia de principio a fin sin acelerar su desarrollo como un audio de WhatsApp.

Un vistazo al panorama literario actual es más que suficiente para darse cuenta de que estos argumentos catastrofistas han empañado una realidad bien distinta. Ha cambiado el qué, quizás el cómo, pero el cuánto leen los adolescentes y preadolescentes demuestra una tendencia al alza. Todavía son más que capaces de devorar una historia de principio a fin sin acelerar su desarrollo como si fuera un audio de WhatsApp.

Los índices de lectura en nuestro país han aumentado en casi seis puntos en el transcurso de la última década, con especial incidencia entre los más jóvenes, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. Aquellos con edades entre 10 y 18 años registran, además, los mayores porcentajes de lectores frecuentes (los que leen al menos un día a la semana), con un incremento de 12 puntos respecto a 2012.

La mejor demostración de que los adolescentes leen, y mucho, es Wattpad: la plataforma global y gratuita a través de la cual 90 millones de escritores y lectores jóvenes encuentran en las historias un lugar de encuentro. Su lema es, precisamente, “Donde las historias viven”, y nunca un foro literario estuvo tan vivo. Nacida en 2006 frente a la saturación del mercado editorial y las complicaciones que muchos escritores noveles afrontan a la hora de ver publicada su obra, su aspiración inicial no era otra que incentivar la creatividad de los usuarios. Usuarios, en su mayoría adolescentes, que formaban parte de fandoms (comunidades de fans) y que disfrutaban escribiendo fanfics (ficciones con personajes inspirados en sus ídolos musicales o literarios) “de dudosa calidad” para muchos puristas del sector del libro.

Más de 70 millones de lectores mensuales y 565 millones de historias en línea después, el fenómeno Wattpad ha transformado el mercado editorial, empujado a adaptarse a las nuevas demandas. Montena, sello juvenil de Penguin Random House, es la editorial oficial de los libros de Wattpad en español. “Somos pioneros a la hora de encontrar nuevos fenómenos, y cualquier cosa que tenga un fandom fuerte detrás tiene garantías de interesarnos”, señala Gema Vilaginés, directora literaria de la editorial.

Tras un par de años de negociaciones, en 2020 llegaron a un acuerdo con la plataforma para publicar las llamadas “joyas Wattpad” y trabajar conjuntamente a fin de incrementar la fama de sus autores. No se arrepienten de la decisión: entre todos sus títulos, superan los dos millones de ejemplares vendidos en España y Latinoamérica. “Una vez abierta la puerta, no hemos podido ni querido cerrarla”, afirma Vilaginés. Según informa el grupo Planeta, una de cada cinco obras juveniles que se publicó en 2022 procedía de la plataforma.

Con ambición, pero sin expectativas, la popularidad de Wattpad ha ido creciendo de manera exponencial. En los orígenes de la plataforma, los usuarios-escritores se retroalimentaban dejando comentarios y valoraciones en los distintos capítulos de las historias de otros autores. Con periodicidad semanal, actualizaban sus relatos e interactuaban con su comunidad de usuarios-lectores. Sus seguidores realizaban, a su vez, una intensa y apasionada labor de prescripción a través de las redes sociales, lo que incrementó las visitas, primero, y el interés editorial, después. Hoy en día, la interfaz de la página se asemeja más al catálogo de Netflix, con cientos de propuestas para todo tipo de públicos, que a cualquier foro de internet. Ofrece, además, medio centenar de cursos de formación en escritura creativa y construcción de personajes.

Nueve de cada diez lectores de la plataforma naranja pertenecen a la Generación Z, lo cual tiene sus implicaciones. Desde el Área de Literatura Infantil y Juvenil de Planeta, explican que “los libros de autoficción sobre angustias y dramas adolescentes” están funcionando “la mar de bien”. Aunque empezaron publicando a autoras anglosajonas -de los 50 idiomas que conviven en Wattpad, más del 75% son historias en inglés- apuestan cada vez más por autoras latinoamericanas y españolas.

Ariana Godoy
Mercedes Ron, escritora superventas de ‘Culpables’ y ‘Enfrentados’.MUNDO

Es el caso de Mercedes Ron, autora argentino-española de Culpables, o de Joana Marcús, mallorquina de 22 años que lleva escribiendo relatos de fantasía, romance y ciencia ficción en Wattpad desde los 13. Marcús lanzó recientemente la última entrega de su trilogía Fuego, con la que superó los 500 mil ejemplares vendidos, y regresa en marzo con la saga Tres Meses. Sus firmas multitudinarias “agotan las entradas en cuestión de minutos en cualquier rincón de Hispanoamérica”, dice Vilaginés.

Hace diez años desde que el Grupo Wattpad Books se convirtió en una realidad. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando experimentó un boom debido a la cantidad de jóvenes que se aficionaron a la lectura durante la pandemia. El 80% de su público son mujeres de entre 13 y 24 años con las preferencias muy definidas: historias de amor con representación LGTB, personajes femeninos fuertes y universos fantásticos. “Hay algo que en Wattpad queda claro: las chicas no solo son guerreras, hoy en día las chicas son grandes escritoras y lectoras”, comentan en Planeta. Existen, por supuesto, algunas excepciones: Pol Ibáñez es uno de los pocos talentos Wattpad masculinos que ha logrado el éxito en papel con Volveré a verte, un relato de superación frente al acoso escolar.

Varios factores son clave para las editoriales en su proceso de selección de las historias, al margen de las astronómicas cifras en la plataforma. “Tenemos estándares muy exigentes, entre los que se encuentran la temática y el perfil del autor”, explican desde el sello Crossbooks: un mensaje dirigido a aquellos escépticos que creen que los adolescentes consumen “basura fabricada” en lugar de “literatura de verdad”.

Pol Ibáñez
Pol Ibáñez, autor de ‘Volveré a verte’.MUNDO

También hay ficciones que en la plataforma no llegaron a encontrar su público, pero por las que las editoriales deciden apostar porque “tienen un gran potencial a nivel literario y comercial”, como Bad Ash de Alina Not. Otras, en cambio, consolidan su hegemonía en Wattpad gracias al anuncio de su publicación en papel: con la inminente llegada de Elysian (Sugary Pale) a las librerías, su índice de lectura ha aumentado de uno a cinco millones de usuarios hispanohablantes.

Para Vilaginés, el éxito apabullante de ventas que ha supuesto la transición al físico “demuestra al público general que la gente joven lee mucho”. Aunque leer en un dispositivo electrónico facilita la movilidad, los fanáticos del universo Wattpad parecen agradecer que sus historias favoritas abandonen el plano digital y empiecen a ocupar sus estanterías, por el mero placer que entraña la materialidad de la obra.

Ante la sugestiva promesa de los datos de audiencia, el salto de estos diamantes editoriales a la industria audiovisual era inevitable. El público juvenil demandaba -y sigue demandando- insistentemente ver las historias de Wattpad en el cine y la televisión. Con cada nuevo anuncio de Wattpad Studios (sí, la plataforma cuenta ya con una subrama de producción asociada a marcas como Sony Pictures, Hulu o SYFY), los lectores fantasean, ansiosos, con el elenco perfecto para interpretar los papeles protagonistas. Se atreven, incluso, a hacer propuestas de casting por redes sociales.

Ariana Godoy
Ariana Godoy, autora de la saga ‘Hermanos Hidalgo’, llevada a Netflix.MUNDO

En 2019, el lanzamiento de After: aquí empieza todo despertó una expectación internacional semejante a la del estreno de la primera película de la saga Harry Potter y de Crepúsculo hace década y media, o al fervor vivido en 2012 cuando el superventas Los Juegos del Hambre congregó a miles de adolescentes en las salas de cine. La adaptación de la novela de Anna Todd superó los 65 millones de euros en taquilla, y continuó triunfando en el circuito audiovisual gracias a la promoción de Prime Video.

Así las cosas, el año pasado Netflix se afanó en replicar el fenómeno Wattpad con A través de mi ventana, de la autora venezolana Ariana Godoy. Su secuela ya tiene fecha de estreno para junio en la plataforma de streaming, en un 2023 que también ha dado luz verde a las adaptaciones de Boulevard (Flor M. Salvador) como largometraje y de la primera parte de Perfectos Mentirosos (Álex Mírez) como serie. “Muchas autoras han vendido los derechos de sus obras, hay decenas de proyectos por llegar”, cuentan desde Montena. En medio de esta vorágine literaria, muchos escritores han descubierto nuevas formas de llegar al público joven del siglo XXI. Un público de bibliófilos, pero también de desencantados que, gracias a Wattpad, dicen haber recuperado el hábito lector.

Source: elmundo.es