Abascal urge a Feijóo a “votar juntos y entenderse mañana” y Sánchez aprovecha la moción para lanzar un mitin político

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Moción de censura

Actualizado

El líder de Vox califica al presidente del Gobierno de “autócrata” y “déspota” que lidera un Gobierno de “podredumbre”

Abascal cree útil la moción para poner fin a la “legislatura suicida” de SánchezEL MUNDO

“Un disparate, un circo, una chirigota, una patochada, una comedia bufa, un esperpento, un pasacalles irrelevante. ¿qué hacen aquí todos ustedes?”. Con estas palabras ha abierto Santiago Abascal el debate de la moción de censura que Vox ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de Vox ha arremetido contra todos los grupos de la Cámara pero muy especialmente se ha cebado con PP y PSOE. A los populares les ha urgido a “recuperar la credibilidad” y demostrarlo votando a favor de la moción de censura para tumbar a un Gobierno de “podredumbre”. A los socialistas, y muy en especial a Sánchez, le ha acusado de falta de “dignidad”, de haber “engañado” a todos los españoles, de ser un “autócrata” y un “déspota”.

El presidente del Gobierno le ha replicado tachando la moción de “estrambótica” y ha respondido a las preguntas lanzadas por Abascal con una frase tajante: “¿Para qué sirve Vox?”. Sánchez ha reprochado a Vox su “escaso apego al trabajo”, sus “expresiones furiosas contra los diferentes” y su falta de “propuestas”. El presidente ha hecho hincapié en que PP y Vox “se parecen como dos gotas de agua” porque votan lo mismo con la intención de “desbaratar el estado del bienestar”. La única diferencia entre ambos, ha dicho, es el “plus de brutalidad” que aporta Vox y ha sentenciado: “Es el glutamato de la derecha”.

Además, utilizando la tribuna del Congreso para lanzar un mitin político, ha acusado a ambos partidos de hacer “un enorme daño a la democracia” y ha acusado a los populares de adoptar una posición “indecente” al haber decidido que, mañana, en la votación se abstendrán. Sánchez, como se preveía, ha repasado los logros de su gestión y ha acusado a las dos formaciones de la derecha de no haber respaldado ninguna medida en favor de los ciudadanos.

Abascal se ha quejado del trato dispensado a una moción de censura que, en su opinión, se merece Sánchez. Y ha lamentado las “traducciones torticeras” y la “manipulación” que, ha anticipado, se hará de sus palabras y de las que pronuncie el candidato a la presidencia, Ramón Tamames, a quien ha presentado como el hombre que pedirá el “fin de la legislatura suicida”.

Al hilo de esta reflexión ha recordado que Sánchez fue el primero en “degradar la dignidad de la Cámara” mintiendo a los españoles, derogando los delitos de sedición y rebajando el de malversación, aprobando un estado de alarma declarado posteriormente inconstitucional por el TC, respaldando leyes como la del sólo sí es sí o Trans, aliándose con quienes atacan a la monarquía y a la Constitución o que se lucen en el Pleno sin haberse “sacudido la pólvora del terrorismo”.

“Si esta moción es un esperpento, ¿cómo diablos se llama lo suyo?”, ha preguntado el líder de Vox al Hemiciclo.

Abascal también la ha emprendido contra el ausente líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de “querer pactar permanentemente con el PSOE”. “Vox no es el enemigo a batir”, ha asegurado dirigiéndose a la bancada de los populares. También a ellos les ha reprochado su actitud en el Congreso más aún cuando el PP no va a apoyar una moción contra un Gobierno “que saquea la nación”.

Apelación al PP

“La primera obligación de un político es la sinceridad y no es posible acercarse al mismo tiempo al PSOE y a Vox”, ha asegurado. El líder de Vox ha urgido al PP a “recuperar la credibilidad y los principios” porque, ha recalcado, “lo que hoy se vota es si Sánchez merece o no una censura y si es necesario o no convocar de inmediato unas elecciones”. “Les pedimos que hoy votemos juntos y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida de fortaleza institucional. Si no lo quieren hacer todos sus votantes tienen derecho a saberlo”.

El presidente de Vox ha desplegado en su intervención todo el ideario de su partido contraponiéndolo a la gestión de Sánchez. Una gestión basada, ha dicho, en el “latrocinio fiscal” a los trabajadores, en la “voladura de los recursos públicos”, en el ataque constante a las familias y en la “excarcelación de delincuentes, terroristas y violadores”. En definitiva, una política propia de un “autócrata” y un “déspota”.

Abascal ha finalizado su intervención pidiendo el fin de la legislatura de la “división, del odio y de la ruina”.

Sánchez a Abascal: “Respetamos las instituciones, incluso frente a quienes añoran tiempos pretéritos

En su réplica, Sánchez se ha esforzado en meter a Vox y PP en el mismo saco y ha dado por hecho que Feijóo se acerca cada vez más a Abascal al pasar del ‘no’ que dedicaron los populares bajo el liderazgo de Pablo Casado a la primera moción que Vox presentó contra él, a la abstención que reservan para este segundo intento de censura.

El presidente ha defendido la “legitimidad” de su Gobierno, ha dicho, “salido de las urnas”. En su opinión, con su gestión se ha superado el “conflicto y la confrontación en Cataluña” heredados del Gobierno del PP. También ha aprovechado Sánchez para señalar al PP como el “único que incumple y secuestra la Constitución” por su bloqueo a la hora de renovar el CGPJ . No ha olvidado el presidente sacar pecho de la situación económica y a ello ha añadido que es “grotesco” que ahora se “ponga el grito en el cielo por un garbanzo negro” cuando los populares “han chapoteado en la corrupción durante años”.

Source: elmundo.es