Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón arropan a Cristina Kirchner en Buenos Aires: “No hay que judicializar la política”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón dedicaron en la noche de este martes en Buenos Aires enfáticos apoyos a Cristina Fernández de Kirchner

Garzón, Zapatero y Fernández de Kirchner, este martes en Buenos Aires.
Garzón, Zapatero y Fernández de Kirchner, este martes en Buenos Aires.Natacha PisarenkoAP

José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón dedicaron en la noche de este martes en Buenos Aires enfáticos apoyos a Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de Argentina y actual vicepresidenta.

“Jamás se construyó nada con el odio, el rencor, el insulto y la mentira”, dijo el ex presidente del Gobierno español durante el III Foro Mundual de Derechos Humanos. “No hay que judicializar la política, porque acaba politizándose la justicia”, añadió.

Garzón fue enfático en su apoyo a la líder peronista, condenada en diciembre a ocho años de prisión por defraudación al Estado: “Es una aberración jurídica esa sentencia. No hay una sola prueba directa en las 1600 páginas, que me he leído con gran paciencia. Los indicios son válidos o las bases de las sentencias, pero esos indicios se tienen que convertir en pruebas en el juicio oral y aquí no la hay, son opiniones, argumentos vacíos de contenidos”.

El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la capital argentina, reunió a integrantes del Grupo de Puebla, un foro de debate de líderes de izquierdas que incluye a varios ex presidentes, entre ellos el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa o el uruguayo José Mújica.

Fernández de Kirchner, víctima de un atentado del que salió milagrosamente ilesa en septiembre de 2022, fue la oradora estelar, y no decepcionó a sus oyentes: “No me importa se me van a inhabilitar, si me van a meter presa, no me importa. Lo que me importa, fundamentalmente, es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional, en el cual las garantías que establece la constitución no sean cartón pintado”.

Zapatero le dedicó sentidas palabras a la vicepresidenta argentina: “Me impactó que te quisieran matar. Me impactó por Argentina y por ti que la violencia política volviera a este país que tanto luchó por una democracia sin violencia política”.

“A pesar del lawfare, se impondrá la verdad. Tengo fama de optimista. Pero no tengan duda. Nada de aflicción, sino coraje pacífico y democrático”,

El ex presidente del Gobierno elogió la política de derechos humanos seguida por Argentina. “Un país sin memoria, es un país que sin dignidad. Los 40 años de democracia han dejado un legado de Argentina al mundo, el de la lucha por los derechos humanos como ningún país ha procurado hacer: memoria, restauración y justicia”.

El ex líder del PSOE hizo un comentario a partir del título mundial de Argentina en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

“Argentina no solo gana títulos mundiales… ¡Momento! Sino que tiene el título de mejor escritor en lengua castellana, que es Jorge Luis Borges. Y el de haber sido el país que en los últimos 40 años que mejor y más ha luchado en favor de los derechos humanos”.

“Las Abuelas y Madres de Mayo son un patrimonio de la humanidad por siempre”, añadió Zapatero, que volvió sobre el tema de la judicialización de la política.

“Jamás en mi carrera política inicie una acción judicial contra mis adversarios porque sabía que les ganaba en las urnas, en el Parlamento y el debate público que es lo que hay que hacer en democracia (…) No hay que judicializar la política, porque acaba politizándose la Justicia y haciendo un daño enorme a las instituciones de derecho”.

Garzón, que tiene una estrechísima relación con la viuda del ex presidente Néstor Kirchner, fue por el mismo camino que Zapatero, además de transmitirle a la anfitriona los saludos de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Cuando el Poder Judicial se convierte en Partido Judicial, se trata de un actor político que no opera en igualdad con el resto de los partidos”.

Según el ex juez, existe un “Partido Judicial” que “no opera con el diálogo, sino con el monopolio de la violencia del Estado que ejerce contra sus oponentes políticos”.

“El lawfare es la prostitución del derecho porque nos desampara, se elige a quien se quiere eliminar y se utilizan todos los mecanismos que deberían ser usados como garantías como armas contra el oponente político”.

Minutos antes, Correa había lanzado un duro ataque contra Clarín, el periódico más leído de la Argentina: “San Martín y Bolívar usaban el clarín para anunciar batallas independentistas. Ahora ese nombre representa lo más retrógado y obcecado de la oligarquía”.

Fernández de Kirchner se enfrenta a otras causas por corrupción, y pese a que en diciembre aseguró que no se postularía a ningún cargo, un importante sector del peronismo la presiona para que aspire otra vez a la presidencia.

Source: elmundo.es