Bankinter asegura que la crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse es “completamente ajena” a la banca española

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha asegurado este jueves en la junta general de accionistas que la crisis financiera de las últimas semanas es “completamente ajena al funcionamiento de la banca española y de Bankinter”. Los máximos dirigentes de la entidad, de esta forma, has resaltado la fortaleza del banco en liquidez, solvencia y rentabilidad. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha relacionado estos eventos con la guerra de los bancos centrales contra la inflación y las exigencias al sector: “Estamos sometidos a un escrutinio permanente por parte de nuestros reguladores, que son perfectos conocedores de los riesgos y fuerzas externas a las que pueden estar sometidas cada una de las entidades”.

Bankinter es uno de los grupos financieros españoles que más ha sufrido en Bolsa desde el inicio de la crisis. Unas turbulencias que, según Dancausa, se deben a “una cuestión de mero reflejo o de desconfianza de los mercados hacia nuestro sector”. Sobre la inflación, la consejera delegada ha elogiado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de seguir subiendo tipos para doblegar la espiral alcista de precios: “La inflación tiene un impacto tremendo sobre la actividad económica”. A lo que ha añadido: “Es de alabar la firme actuación del BCE que hoy hace una semana optó por continuar con la política que considera correcta para hacer frente a la inflación, haciendo caso omiso a las voces que sugerían que esas políticas para estabilizar los precios simultáneamente desestabilizaban a las entidades financieras”.

En este contexto de incertidumbre, Dancausa ha resaltado la sólida posición de Bankinter. El sector, ha dicho, debe “afrontar estos períodos de turbulencia con la mayor serenidad, confianza y aplomo, con la seguridad de que pueda pasar pronto”. Sobre la entidad ha recordado que ha pasado con nota los test de estrés realizados y está preparada para superar las adversidades macroeconómicas que pueda haber. “Hemos sido reconocidos como el banco más resistente del sistema financiero español y el tercero europeo”, ha recordado.

El presidente, por su parte, considera que las incertidumbres se mantendrán durante un tiempo: “Durante los próximos meses, y puede que años, nos vamos a mover en una economía en crecimiento, pero con inflación, tipos de interés elevados y rodeada de incertidumbres”.

Críticas al nuevo impuesto

La consejera delegada ha aprovechado, una vez más, para criticar el impuesto extraordinario al sector financiero aprobado por el Gobierno. “[La tasa] ha privado a nuestras entidades de unos recursos idóneos para hacer frente a la nueva situación”, ha incidido. Entre la banca cotizada, Bankinter fue el primero en recurrir el gravamen (más tarde se unieron el Sabadell y CaixaBank).

Una guerra judicial esperada, ya que desde el anuncio el pasado julio hubo fricciones entre el sector financiero y el Ejecutivo. La previsión es que se recauden 3.000 millones adicionales de los bancos en dos años. El impuesto consiste en aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España. El Gobierno de coalición lo justifica en la necesidad de obtener una contribución extra del sector: considera que se beneficiará de unas subidas de tipos que, de no ser por las tensiones inflacionistas, se hubieran producido de forma más gradual.

Solo entre los tres grandes tendrán que abonar por el primer ejercicio en el que se aplica la nueva tasa unos 850 millones (400 millones CaixaBank, mientras que el Santander y el BBVA abonarán unos 225 millones cada uno). Para el Sabadell, la factura ascenderá a los 170 millones. Las otras dos entidades cotizadas, Bankinter y Unicaja, pagarán 90 millones y algo más de 70 millones, respectivamente. Fuera del parqué están Kutxabank, Abanca (les corresponderá abonar unos 50 millones a cada uno), Ibercaja y Cajamar (alrededor de 45 millones por grupo).

Reelección de Dancausa

La junta ha votado la reelección de María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva, que será ratificada a su vez por el consejo de administración como consejera delegada. También se reeligió como consejeros externos independientes a María Teresa Pulido, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso.

Por el lado de la remuneración del accionista, el banco mantiene un reparto del 50% del beneficio. La junta ha dado luz verde y ha aprobado la distribución de 280,1 millones de euros en dividendos. “De esa cantidad, 199,8 millones ya han sido abonados a cuenta con cargo del beneficio de 2022″, recoge la entidad en un comunicado. A final de marzo, se abonará un pago complementario por 80,3 millones de euros (0,089 euros brutos por acción). Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio pasado será de 0,3116 euros por acción.

El grupo Bankinter cerró 2022 con unos beneficios de 560,2 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio anterior si se excluyen los casi 900 millones de la plusvalía que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa (si se tiene en cuenta el extraordinario de la salida de la aseguradora, las ganancias cayeron un 58%). La entidad vio crecer sus números, entre otras cosas, por el avance de los tipos de interés fijado por el BCE. Una cuestión que amenaza con un aumento de los impagos de familias endeudadas. Para ello, el sector pactó con el Gobierno una ampliación del Código de Buenas Prácticas que sirviese de escudo de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

“Como ya ocurrió durante la pandemia, la banca está otra vez ayudando a solucionar un problema que podría comprometer seriamente las economías de nuestros clientes más vulnerables”, ha resaltado Guerrero, que ha recordado el pacto alcanzado con el Ejecutivo. “El sector decidió secundar la propuesta del Gobierno de facilitar la situación de las familias de rentas medias y bajas especialmente castigadas por la escalada del euríbor, concediéndoles periodos de carencia, alargando los plazos de amortización y no incluyéndolas en estados de morosidad y duda que podrían serles muy gravosos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Source: elpais.com