Renuncia el abogado de oficio del capo Messina Denaro, tras recibir amenazas de muerte

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

El mafioso de la Cosa Nostra, detenido el pasado enero, renuncia a su derecho a comparecer en el juicio

Renuncia el abogado de oficio del capo Messina Denaro, tras recibir amenazas de muerte
Detención de Matteo Messina Denaro.AP

El abogado de oficio de Matteo Messina Denaro, considerado el último padrino de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que fue detenido en enero pasado tras 30 años prófugo de la justicia, ha sido relevado de sus funciones por el Tribunal de Apelación de Caltanissetta (sur de Italia) por motivos de salud, días después de denunciar que había sido amenazado de muerte.

La Corte acogió hoy la petición de Calogero Montante, que había presentado un certificado de enfermedad con pronóstico de al menos un mes por una operación quirúrgica, según anunció la presidenta del Tribunal ante el que se juzga al capo mafioso por su participación en los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino.

El hasta ahora defensor de oficio de Messina Denaro, condenado a cadena perpetua en primera instancia, había denunciado a la Policía hace unos diez días que había sido amenazado de muerte, según los medios locales. El abogado ya había alegado previamente que era incompatible con el nombramiento porque en el pasado había defendido de oficio al falso tránsfuga Vincenzo Scarantino en el proceso relativo a la tragedia de Via Amelio, en la que fue asesinado Borsellino junto a cinco agentes de su escolta el 19 de julio de 1992. Esa petición fue desestimada por el tribunal.

Hoy, Messina Denaro volvió a renunciar, por tercera vez, a su derecho a comparecer en el juicio y la silla preparada para su comparecencia en la prisión de alta seguridad de l’Aquila (centro) donde está detenido apareció vacía en las imágenes por video emitidas en la sala del búnker de la cárcel de Malaspina en la que se celebra el juicio.

Al término de su acusación, en la última audiencia, el fiscal Antonino Patti solicitó la confirmación de la sentencia de cadena perpetua en primera instancia por su responsabilidad en los atentados en 1992, cuando era uno de los lugartenientes del jefe de la familia de los Corleoneses, Salvatore ‘Totò’ Riina.

El 23 de mayo de 1992 fueron asesinados Falcone y su mujer, la magistrada Francesca Morvillo, junto a tres hombres de su escolta con 500 kilos de explosivos en la autopista entre el aeropuerto y la capital siciliana, y menos de dos meses después, Borsellino y cinco agentes murieron en otro brutal atentado.Messina Denaro, el llamado “jefe de jefes” y que fue detenido en enero pasado cuando iba a tratarse un cáncer en una clínica de Palermo, también fue condenado a cadena perpetua por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

Source: elmundo.es