Trifulca entre Feijóo y Escrivá por las pensiones en Bruselas: “Es una irresponsabilidad y una falta de patriotismo”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Seguridad Social

Actualizado

El líder del PP critica la reforma del Gobierno poniendo como ejemplo la de Macrón y el ministro le reprocha su “falta de solvencia”

Feijóo critica la reforma de las pensiones del Gobierno poniendo como ejemplo la de Macrón/Vídeo: EFE

Reproches, comparaciones y acusaciones mutuas por la reforma de las pensiones. “Un parche” y “un aplazamiento táctico del problema”, dice la oposición. Una “reforma que garantiza la sostenibilidad” frente a la “irresponsabilidad, frivolidad y falta de solvencia y patriotismo“, del Partido Popular, replica el Ejecutivo.

La reforma de las pensiones se ha negociado, peleado y pactado en Bruselas. Y ahora, una vez que el Gobierno y la Comisión Europea han llegado a un principio de acuerdo, totalmente dependiente de la legislación que logre aprobarse, se sigue debatiendo y esgrimiendo en la capital comunitaria. Este jueves, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha desplazado una vez más a Bélgica, donde se ha visto con el Ejecutivo local, ha participado en un debate organizando por un think tank para hablar de su reforma y ha aprovechado para enzarzarse con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, que también se encuentra en la ciudad.

El popular, que ha ido a Bruselas con motivo de la tradicional reunión del Partido Popular Europeo antes de un Consejo Europeo, ha criticado por la mañana, con dureza, la reforma de las pensiones, diciendo que ha sido una pantomima que tendrá que ser revisada de nuevo en 2025, cuando quede de manifiesto que no es sostenible y que es un “aplazamiento táctico para un problema que el gobierno no afronta“. Y por eso la ha comprado con la que está intentando sacar adelante ahora en Francia Emmanuel Macron, sin apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, por decreto constitucional y en medio de una oleada de protestas y agitación en las calles.

Nosotros proponemos una política económica estable, previsible, con la que controlemos la deuda pública y el déficit para así controlar la inflación y mejorar la economía de las familias, sobre todo las de rentas más bajas, castigadas con el mayor castigo de inflación desde los 80 con pérdida histórica de poder adquisitivo. No vamos a poder garantizar la sostenibilidad si no creamos empleo, si no crece la economía, si no salíamos del estancamiento que vive España desde 2019. Nos preocupa que los pensionistas actuales y los jóvenes tengan aseguradas las pensiones por el parche que observamos en la pretendida reforma de pensiones, que no es otra cosa que aplazamiento de la sostenibilidad a 2025, fecha en la que todo parece indicar que volveremos a afrontar lo que dejamos de hacer ahora por periodo electoral”, ha criticado Feijóo.

“La llamada reforma no cuenta con la oposición, con ningún informe favorable de organizaciones independientes. A lo que se compromete España es a retomarlo en 2025. Eso dice el texto que será convalidad. Dice la disposición transitoria que en 2025 se harán de nuevo las cuentas. Contrasta el interés por la sostenibilidad y la tensión social del gobierno francés, que hace exactamente lo contrario del español. Uno de los dos se equivoca y me da la sensación de que nos estamos equivocando aplazando un debate que es imprescindible para crear empleo”, ha dicho.

Réplica agresiva de Escrivá

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Tras participar en un debate ha querido hablar ante los medios para replicar con más contundencia y con alusiones personales. “He podido escuchar las declaraciones del señor Feijóo. Lo que hemos vivido hoy es ejercicio extraordinario irresponsabilidad, frivolidad, insolvencia y falta de patriotismo“, ha dicho el ministro.

“Con la referencia a la reforma francesa hemos visto un rapto de sinceridad, porque lo que nos dice es que su solución a la sostenibilidad del sistema de pensiones, a diferencia de lo hecho en España, es un recorte de pensiones, aumentar la edad de jubilación, recortar los derechos y hacerlo en un clima de confrontación”, ha añadido.

Tras meses de negociaciones, Escrivá logró hace unas semanas el visto bueno condicionado de Bruselas a la reforma, que es parte indispensable del Plan de Recuperación y Resiliencia del país, y por lo tanto imprescindible para obtener el cuarto desembolso de fondos Next Generation. La Comisión Europa ha aceptado el planteamiento español pero más con muchas reservas y desde la discrepancia total con los escenarios, tanto macroeconómicos como de proyección de gasto de aquí a 2050. Pero aun así Escrivá defiende que es la mejor reforma hasta la fecha y “sostenible a corto, medio y largo plazo”.

Source: elmundo.es