El incendio de Portbou sigue descontrolado y ha quemado ya 433 hectáreas | Cataluña

Get real time updates directly on you device, subscribe now.



Portbou (Girona) ha amanecido este sábado por la mañana sin luz, Internet y teléfono. El fuerte viento que sopla en la zona impide controlar el fuego a los más de 250 bomberos que trabajan sobre el terreno. El incendio, declarado ayer por la tarde en Colera, sigue sin control y ha quemado ya 433 hectáreas. En estos momentos, combaten el incendio 66 dotaciones de Bomberosde la Generalitat, apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo, además de medios aéreos, y preocupa especialmente el flanco derecho del fuego para que no avance hacia la localidad de Llancà. Los municipios de Portbou, Colera y tres urbanizaciones de Llançà permanecen confinados. Un total de 140 personas han pasado la noche en el pabellón de Llançà y 120 en el centro cívico de Colera. “Es un incendio muy complejo”, ha declarado el jefe de bomberos de Girona, Jordi Martín. El motivo es que la tramontana sigue soplando con fuerte intensidad.

De hecho, se prevé que hoy soplen rachas de viento de 100 km/h en la zona, lo que podría dificultar las tareas de control del incendio, aunque la previsión es que estas bajen de intensidad en las horas centrales del día, según informa en redes sociales el Servicio Metereológico deCataluña. En cuanto a la afectación viaria, el incendio ha obligado a cortarla carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou.

El cuerpo de Agentes Rurales realizó ayer viernes una llamada a extremar las precauciones e informó que hoy sábado el nivel 3 del Plan Alfa estará activado en 42 municipios de siete comarcas. Se restringirán los accesos a cuatro espacios naturales protegidos: els Ports, Cardó-Boix, Tivissa-Vandellós y Cap de Creus. La decisión de restringir los accesos a los parques naturales responde a la necesidad de reducir el riesgo de que se inicie un incendio debido a la acción del hombre y para evitar que haya personas vulnerables en la zona en caso de que haya un fuego. Además, en los municipios con el nivel 3 del Plan Alfa también se han suspendido un total de 1.792 actividades de riesgo de incendio, entre ellas las relacionadas con el uso de radiales, actividades de apicultura o forestales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete





Source link