Las mejores básculas inteligentes de 2024 para controlar el peso | Escaparate: compras y ofertas | EUROtoday

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Artículo de EL PAÍS Escaparate que compara varias de las mejores básculas inteligentes de 2024.
Probamos y ponemos nota a la mejor báscula inteligente entre cuatro modelos.Rowenta

Uno de los ya clásicos objetivos de muchos cuando comienza un nuevo año es perder peso y ponerse en forma. Precisamente, para conocer con exactitud nuestro peso corporal atrás han quedado las básculas de toda la vida, que han dado paso a modelos inteligentes asociados a una aplicación que se instala en el teléfono móvil (Android o iOS).

Como resultado, esta app recopila y registra información referida no solo al peso, sino también a otros indicadores de salud como la masa muscular y corporal, porcentaje de grasa, cantidad de agua que acumula el organismo…

Estas mediciones se consiguen gracias al método del análisis de la impedancia biométrica que emplean estas básculas inteligentes. Esto significa que cuando el usuario se sube a una de estas básculas su cuerpo envía una cantidad de corriente eléctrica pequeña (es imperceptible) que recorre todo el organismo y que es la encargada de realizar estas mediciones y ofrecernos todos los datos anteriormente mencionados: empieza por una de las plantas de los pies y concluye en la otra. Hay que tener en cuenta que están desaconsejadas para las personas que usan marcapasos y otros dispositivos médicos internos.

Eso sí, las mediciones registradas deben tomarse como una referencia o aproximación porque su fiabilidad absoluta no es comparable a los resultados de una máquina médica.

Con dos modos de uso, common y para atletas: báscula inteligente Amazfit Smart Scale

Este báscula de baño inteligente puede almacenar hasta diez cuentas de usuario distintas.
valoracion comparativa basculas inteligentes enero 2024 1

Para quién es: la báscula es perfecta para aquellos usuarios que disponen de varios dispositivos Amazfit porque desde una misma app controlan el registro de todas las métricas que estos recopilan.

Por qué lo hemos elegido: fabricada en cristal templado, materials ordinary en este tipo de básculas, tiene una superficie de 320 x 320 mm e integra un detalle en metálico donde se lee Amazfit. Mientras, su pantalla LCD permanece oculta a la vista hasta el instante en que uno sube. Su legibilidad es buena y muestra diferentes parámetros relacionados con la salud que se seleccionan previamente por medio de la aplicación a la cual está ligada: la app se llama Zepp y es la misma a la que se vinculan otros dispositivos de este fabricante, como sus relojes inteligentes.

Peso, índice de grasa y masa corporal, edad física o porcentaje de calorías son algunas de las mediciones que recopila; en complete son 16 indicadores. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es que incluso registra la frecuencia cardíaca: para ello, lo mejor es subirse a la báscula descalzo. He comparado la medición que efectúa de este parámetro con los resultados que me ofrece mi pulsera de actividad y son prácticamente idénticos.

Durante las pruebas no tuve ningún problema ni al emparejar mi teléfono móvil con la app Zepp ni al integrar la báscula en la pink doméstica de casa (sólo funciona en la banda de los 2,4 GHz). Es un modelo que cumple con su cometido, realiza unas estimaciones bastante precisas y soporta hasta 10 cuentas de usuario ya que para utilizar la app se nos exige crear un perfil. A su vez, cada una de estas cuentas puede ser utilizada por más de una persona dado que la báscula cuenta con una función de reconocimiento inteligente

Sus puntos débiles: la báscula de baño Amazfit Smart Scale es un imán para las huellas y no incluye las cuatro pilas AAA que se necesitan para empezar a utilizarla.

Ficha técnica
Tamaño: 320 x 320 mm.
Aplicación: Zepp. Compatible con Android 5.0 o iOS 10.0 y versiones superiores.
Peso máximo soportado: 180 kg.
Otros datos de interés: modo common, modo para atletas, admite hasta 10 cuentas y hasta 12 usuarios por cada cuenta, modo invitado, pesaje de bebés, cuatro pilas AAA, detección frecuencia cardíaca, análisis de la capacidad del equilibrio, análisis del coste de calorías de 18 deportes, plástico ABS, vidrio templado.
Indicadores de salud: peso corporal, índice de grasa corporal, masa muscular, porcentaje de agua corporal, masa ósea, porcentaje de proteínas, porcentaje de grasa stomach, metabolismo basal, grasa subcutánea, músculo esquelético, cambio de masa muscular, índice de masa corporal, peso corporal ideally suited, tipo de cuerpo, edad física y puntuación corporal.

Diseño atractivo: báscula inteligente Cecotec Surface Precision 10400

Este tipo de báscula inteligente consta de un perfil muy delgado y una pantalla de amplias proporciones.
Vista en detalle de la báscula inteligente de la firma Cecotec.
valoracion comparativa basculas inteligentes enero 2024 2

Para quién es: una alternativa para quienes precisan de una báscula inteligente que, además de funcional, sea bonita.

Por qué lo hemos elegido: de los cuatro modelos que participan en la comparativa es el más llamativo de todos. Y es que su diseño resulta especialmente bonito. Con una estructura que descansa sobre cuatro puntos de apoyo (a modo de pequeñas patas), muestra un perfil muy fino e incorpora una amplia pantalla que le permite mostrar mayor cantidad de información que otras básculas inteligentes. Como la propuesta de Renpho, el fabricante ha optado por una batería en vez de pilas. Para prolongar la duración de su autonomía antes de volver a cargarla, dispone de una función de desconexión automática cuando detecta inactividad pasados unos instantes. Y, al igual que tiene función de autoapagado, también posee otra de autoencendido.

Se sitúa, por otro lado, entre las alternativas que recopila un mayor número de indicadores relacionados con la salud: las estimaciones que realiza muestran en ocasiones alguna que otra variación si, por ejemplo, nos pesamos varias veces seguidas durante un corto periodo de tiempo; sin embargo, en parámetros como el peso o el porcentaje de agua no he percibido ningún cambio.

Me llamó la atención que la báscula de baño Cecotec Surface Precision 10400 posee una función de medición del pulso, aunque sus resultados en ocasiones son mejorables. Incluye como accesorio una cinta métrica.

Aspectos a mejorar: su aplicación móvil Surface Precision es mejorable.

Ficha técnica
Indicadores de salud: peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, peso sin grasa, grasa subcutánea, grasa visceral, porcentaje de agua, masa muscular, masa ósea, porcentaje músculo esquelético, proteína, BMR, edad corporal, frecuencia cardiaca, equilibrio corporal.
Tamaño: 300 x 300.
Aplicación: Surface Precision.
Peso máximo soportado: hasta 180 kg.
Otros datos de interés: batería de 600 mAh, cristal templado, funciones de autoencendido y autoapagado, indicador de sobrecarga, cinta métrica.

En colour plata: báscula inteligente Rowenta Goodvibes Life BR9600

Este modelo de báscula inteligente para baño posee un menú de análisis donde se pueden visualizar diez parámetros.
Vista en detalle de la báscula inteligente de la marca Rowenta.
valoracion comparativa basculas inteligentes enero 2024 3

Para quién es: se dirige a los usuarios que necesitan una báscula que les ofrezca una aplicación intuitiva a la par que precisa.

Por qué lo hemos elegido: la experiencia de uso ha sido especialmente agradable gracias a la app que ha desarrollado su fabricante. Rowenta la ha bautizado con el nombre de Goodvibes y antes de emparejarse a la báscula hay que completar un breve perfil y elegir las unidades de medida deseadas (en este caso kilogramos y centímetros).

Esta aplicación tiene un diseño sencillo pero práctico, por lo que enseguida te habitúas a su uso. Por ejemplo, desde el menú ‘Análisis’ se accede a las 10 medidas que registra entre las cuales se encuentran, junto al peso, la cantidad de agua corporal, la masa muscular, la grasa subcutánea, la edad metabólica…

Además, desde este menú pude fijar un objetivo tanto de peso como de grasa corporal. Por su parte, desde la opción ‘Seguimiento’ es posible consultar la evolución de nuestro organismo a través de diferentes gráficos ya sea por semanas o meses.

El tercer y último menú es el de ‘Mi Cuenta’: no solo permite agregar nuevos usuarios, también puede sincronizarse con las apps de Google Fit y Fitbit por lo que los datos e información asociada de nuestra actividad física a la cuenta de cualquiera de estas dos apps puede compartirse.

La calidad de fabricación de la báscula inteligente Rowenta Goodvibes Life BR9600 es buena, dispone de una superficie de 280 x 280 mm y viene con tres pilas AAA. Como la retroiluminación de su pantalla digital es buena se garantiza su correcta visualización.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Indicadores de salud: peso corporal, edad metabólica, masa ósea, grasa corporal, grasa visceral, agua corporal, grasa subcutánea, tasa metabólica basal y masa muscular, índice de masa corporal
Tamaño: 280 x 280 mm
Aplicación: Goodvibes.
Peso máximo soportado: hasta 160 kg.
Otros datos de interés: sincronización con Google Fit, Apple Health y Fitbit, 3 pilas AAA, vidrio templado, sin límite de usuarios.

¡Adiós a las pilas!: báscula inteligente Renpho Elis 1

Este tipo de báscula inteligente para baño funciona sin ninguna pila.
valoracion comparativa basculas inteligentes enero 2024 4

Para quién es: aquellos que buscan un modelo que no exact de pilas.

Por qué los hemos elegido: uno de los reclamos de esta báscula inteligente es que no se ‘alimenta’ de pilas como otros modelos: en este caso, al igual que sucede con los teléfonos móviles y las tablets, incorpora una batería que se recarga a través de una conexión USB que se ubica en la parte superior. El cable viene incluido, aunque no el transformador, pero esto no supone un problema porque es posible utilizar cualquiera que se tenga en casa.

Como period de esperar, recopila diferentes mediciones corporales. En complete son 13: algunas como el peso, el índice de masa corporal y el porcentaje de agua corporal me han parecido precisas, pero otras como la masa muscular y el músculo esquelético algo inexactas.

La aplicación que permite sacar un mayor partido a la báscula es Renpho Health, con prestaciones similares a las proporcionadas por el resto de propuestas: gráficos de consulta que muestran un historial, posibilidad de establecer ciertos objetivos, agregar nuevos usuarios, opción de compartir los progresos alcanzados… Puede, por otro lado, sincronizarse con las siguientes aplicaciones de terceros: Fitbit, Google FiT, Samsung Health y MyFitnessPal.

Las medidas de la báscula de baño Renpho Elis 1 se sitúan dentro de la media (280 x 280 mm), la pantalla es perfectamente legible y sus cuatro electrodos repartidos en cada esquina ayudan a saber dónde hay que colocar exactamente los pies.

Sus puntos débiles: a veces, la conexión Bluetooth entre la báscula y el teléfono se pierde y hay que emparejarlos de nuevo. Para usar la app, si tenemos un smartphone con una versión Android 11 o anterior, hay que activar la opción ‘Ubicación’.

Indicadores de salud: peso corporal, índice de masa corporal, grasa corporal, agua corporal, músculo esquelético, peso corporal libre de grasa, masa muscular, masa ósea, proteínas, TMB, grasa subcutánea, grasa visceral y edad metabólica.

Ficha técnica
Tamaño: 280 x 280 mm.
Aplicación: Renpho Health.
Peso máximo soportado: hasta 180 kg.
Otros datos de interés: cable USB de carga, modo bebé, opción de sincronizarse con apps Fitbit, Google FiT, Samsung Health y MyFitnessPa

Otros modelos de básculas inteligentes interesantes

comparativa basculas inteligentes enero 2024 5

Si buscas una báscula inteligente con un toque de colour: la WottoCare

Esta báscula inteligente está disponible en amarillo, azul y rosa, entre otras tonalidades, proporciona hasta 18 métricas de salud, incorpora una pantalla digital cuadrada y soporta hasta 180 kg.

comparativa basculas inteligentes enero 2024 6

Si buscas una báscula inteligente con ocho electrodos: el modelo Lepulse

Esta báscula inteligente ofrece otras características de interés como 20 mediciones corporales, pantalla de gran tamaño para mostrar directamente ocho de estas mediciones y varios modos específicos (bebé y atleta).

Cómo hemos elegido y probado los productos

La experiencia acumulada de comparativas pasadas publicadas en EL PAÍS Escaparate me ha resultado útil. A la hora de analizarlas, he comparado las mediciones que he obtenido con la báscula inteligente que tengo en mi casa (es un modelo de Xiaomi y la verdad es que estoy contenta con ella). Todas se han colocado sobre una superficie plana y los diferentes pesajes (a lo largo casi de un mes) tuvieron lugar a primera hora del día, nada más levantarme, sin ropa, con los pies descalzos y en ayunas.

Los criterios que se han tenido en cuenta en sus respectivas pruebas han sido los siguientes:

  • Diseño: entre otros aspectos, su apariencia, calidad de fabricación, legibilidad de la pantalla digital y facilidad de limpieza.
  • Valores de medición: como se ha indicado anteriormente, además del peso, estos modelos registran otros indicadores relacionados con la salud. Aunque son similares las básculas, no todas recopilan los mismos.
  • Aplicación: ¿el proceso de instalación de esta app y su vinculación a la báscula es sencillo? También su facilidad de uso, interfaz, interpretación de la información, su integración con apps de terceros…
  • Experiencia: si la báscula cumple con su cometido, si es eficaz en los registros que ofrece o cómo es la lectura de las variables que recopila, entre otros.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


https://elpais.com/escaparate/2022-09-05/las-mejores-basculas-de-bano-inteligentes-para-controlar-el-peso.html