Una mayoría del CGPJ cree que la dimisión de Concepción Sáez no arrastrará a otras renuncias

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Actualizado

El órgano de Gobierno de los jueces lleva con el mandato prorrogado desde diciembre de 2018

Concepción Sáez.
Concepción Sáez.A. HEREDIA

La mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran que la renuncia de la vocal nombrada a propuesta de Izquierda Unida Concepción Sáez no tendrá incidencia alguna en la vida interna del órgano.

Además, vocales tanto del sector conservador como progresista consultados por EL MUNDO descartan que la presentación de su dimisión a tener un efecto contagio dentro de la institución.

La vocal, que siempre ha sido un verso suelto dentro del Consejo, presentó hace 11 días su dimisión al presidente Rafael Mozo a través de una carta en la que decía que la situación del Consejo le parece “insostenible” y que estimaba “inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”.

La consejera afirmaba que “ha confiado en que la renovación de este Consejo se produciría en algún momento de las sucesivas ocasiones en que parecía inminente y, por un excesivo y quizá equivocado sentido de responsabilidad, he venido aguantando el transcurrir de los meses y de los años, no sin inquietud ni incomodidad”.

Fuentes jurídicas explican que Mozo y Sáez mantuvieron entonces una conversación y en la misma acordaron mantener la presentación de su renuncia por el momento en secreto y tratar el asunto en el Pleno del próximo día 30, donde la vocal se dirigirá a sus colegas para explicarles personalmente los motivos de una renuncia con la que ha amagado desde que venció el mandato del CGPJ en diciembre de 2018.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 582.1, establece que corresponde al presidente del órgano aceptar la citada renuncia. Fuentes jurídicas admiten que la dimisión de Sáez da una “mayor sensación de descomposición” de un órgano que lleva desde el año 2018 con las funciones prorrogadas aunque afirman que se quedará en un “episodio aislado”. Desde el Consejo subrayan que la vocal -próxima a la formación política de Podemos– “nunca ha estado muy integrada” dentro de la institución y añaden que esa situación de “soledad” ha ido acrecentándose en los últimos meses.

Aunque todos reconocen que la decisión de admitir o rechazar la dimisión corresponde a Mozo, dentro del CGPJ también existen voces críticas con que la vocal decida “abandonar ahora el barco”. “Estamos desempeñando una función pública y no puedes renunciar a ejercerla por cuestiones ideológicas. La dimisión solo debería estimar por una imposibilidad clara de mantenerse en el cargo, no se puede abrir la vía a deserciones”, afirma un consejero en conversación con este periódico.

Por su parte, otro vocal resume el sentir mayoritario dentro del órgano de gobierno de los jueces. “No nos sentimos condicionados por la postura de Concha”, concluyó.

Source: elmundo.es