La Familia Real, con más de 400 actos en 2022, recupera la presencia en Cataluña
El contador de actos de la Familia Real se puso a cero este 31 diciembre. Este año durante apenas unas horas, pues hoy mismo, 1 de enero Felipe VI asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva en Brasilia acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Arrancará así la agenda 2023 de la Familia Real, un año que se prevé intenso, con dos viajes de Estado en el primer semestre, la presidencia de la Unión Europea durante el segundo y la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en octubre.
Los Reyes y sus hijas descansan estos días sin actos. Diez días sin actividad pública en un año en el que se ha superado el ritmo de compromisos de antes de la pandemia. Los Reyes comenzaron el 2022 el 6 de enero, presidiendo la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Desde entonces y hasta el pasado 21 de diciembre, cuando la Reina visitó el Hospital Niño Jesús, los cinco miembros en activo de la Familia Real -los Reyes, sus hijas y Doña Sofía– han protagonizado 424 actos y en torno a 130 audiencias.
La Jefatura del Estado ha visitado todas las Comunidades Autónomas, aunque no Ceuta y Melilla. La máxima institución, en el mensaje de que es la Corona de todos, ha recuperado territorios de Cataluña que en el procés les estaban vetados por las autoridades locales. En un gesto de normalidad, Doña Leonor y Doña Sofía estuvieron en Figueres, siendo la primera visita de la Heredera a la provincia de Gerona. Además, la Reina viajó a Lérida en septiembre y la Corona estuvo presente en Barcelona en ocho ocasiones. Ha sido el año que más veces han viajado a Cataluña.
En este año de récords y ritmo frenético, Don Felipe llegó a reunirse en distintas audiencias y encuentros con un total de 10.000 personas en julio, además de recibir a mandatarios de todo el mundo en la cumbre de la OTAN y realizar 11 viajes al extranjero. Don Felipe estuvo en Puerto Rico, en Londres, en Georgetown. Asistió a la toma de posesión de los nuevos presidentes de Honduras, Costa Rica, Chile y Colombia. Junto a Doña Letizia tuvieron un viaje de Estado a Alemania y dos oficiales, uno a Alemania y otro a Croacia en la primera visita de un jefe del Estado español a este país. La Reina, además, visitó Mauritania en viaje de cooperación, voló a Nueva York, donde se reunió con Jill Biden, y a Los Ángeles para inaugurar un Instituto Cervantes.
Felipe VI ha pronunciado más de 80 discursos. Desde que estalló la guerra en Ucrania la mayoría de sus intervenciones públicas incluyen una condena a la guerra y un respaldo a la OTAN y la Unión Europea. La Reina Doña Letizia ha tenido 11 intervenciones y Doña Leonor, tres: en los Princesa de Girona, en los Princesa de Asturias y en la entrega al premio al Pueblo Ejemplar, intervención que no pudo realizar por su indisposición y que finalmente leyó la Reina Doña Letizia en su nombre.
El jefe del Estado hizo público su patrimonio en un gesto inaudito
Don Felipe ha continuado este año con el ejercicio de adaptar la Corona a los tiempos actuales. «Una monarquía renovada para un tiempo nuevo», se comprometió en su discurso de Proclamación. Y en esa línea el Rey realizó un gesto inaudito e hizo público su patrimonio el 26 de abril. En un encuentro celebrado en un salón de reuniones del edificio Magnolias del complejo de la Zarzuela y ante un reducido grupo de periodistas, el Jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, detalló el patrimonio del Jefe del Estado. Don Felipe tiene 2.573.392 euros, divididos en 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.
La Zarzuela se someterá desde este año al control del Tribunal de Cuentas
Felipe VI dio indicaciones para dar este paso de manera pública, en una iniciativa personal que refuerza su compromiso con la Transparencia. Zarzuela explicó entonces que el patrimonio del Rey correspondía a lo percibido como asignación a lo largo de los más de 20 años de profesión, primero como Príncipe de Asturias y después como Rey. Sin embargo, no se dio explicación sobre el patrimonio de la Reina, aduciendo que es Don Felipe quien tiene un papel constitucional y sobre quien recae la Corona.
El gesto de Felipe VI que fue refrendado por el Gobierno al día siguiente, cuando anunciaron que el Tribunal de Cuentas fiscalizará, a partir de este 2023, los gastos de la Corona. Lo hicieron con la aprobación de un decreto que reformaba el funcionamiento de la Casa y que obliga también a que los altos cargos de la Jefatura del Estado publiquen su declaración de bienes cuando al tomar el cargo y al dejarlo, igual que los altos funcionarios.
En este año en el que la Corona ha deslumbrado también a los líderes de la OTAN, el Rey se ha enfrentado a uno de los momentos más complicados, con la primera y única visita de Don Juan Carlos a España el pasado mayo. Don Felipe mantuvo «un tiempo amplio de conversación» con su padre en el que le expuso el perjuicio causado a la Corona. Habló como Jefe del Estado y Don Juan Carlos acató. Ocho años después de una proclamación envuelta en crisis, la Monarquía levanta su imagen con mucho trabajo y gestos.
Source: elmundo.es