La mafia china logra frenar la investigación abierta por el ‘caso Emperador’ con la oposición de la Fiscalía

TRIBUNALES


El empresario chino Gao Ping, presunto cabecilla de una red de blanqueo de capitales, saliendo de la Audiencia Nacional en 2012.
JAVIER BARBANCHO

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía Anticorrupción y pone fecha de caducidad a la investigación abierta en 2011 contra una trama de corrupción liderada por empresarios chinos que, presuntamente, defraudaron millones de euros a Hacienda, blanqueándolos en paraísos fiscales y sacándolos del país en efectivo.

Dicho de otra manera, la Sección Tercera de esta Sala echa el cierre a la instrucción del llamado caso Emperador, una presunta red de lavado de dinero liderada por el empresario Gao Ping y que salpicó a policías españoles.

Entre ellos, al comisario Carlos Salamanca, investigado en la actualidad por delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo y delitos contra los ciudadanos extranjeros en el marco del caso Tándem, más conocido como caso Villarejo. En 2014, este mismo tribunal archivó la causa abierta contra Salamanca en el caso de la mafia china tras considerar que no existían «indicios racionales de delito».

En un auto dictado ayer, la Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, da cinco días al juez para finalizar la investigación -el próximo 26 de diciembre- tras revocar la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 del pasado 14 de noviembre en la que el instructor estimó la solicitud de la Fiscalía y prorrogó esta fase investigadora 18 meses, hasta mayo de 2020.

Los magistrados consideran que el caso carece de «circunstancias excepcionales» como para prolongarlo y advierten de que en el citado auto del pasado mes de noviembre no «se determinan qué diligencias de investigación son necesarias para completar» la instrucción.

Conviene señalar que Anticorrupción argumentó al juez la existencia de dos diligencias aún en curso. Se trata de una comisión rogatoria y un informe de la Agencia Tributaria. Sin embargo, el tribunal considera que estas diligencias no son motivo para «extender la investigación con carácter extraordinario».

Con esta resolución, la Audiencia estima los recursos de apelación interpuestos por Gao Ping y otros tres investigados –Bing Zhao, Yongping Wu Liu, alias Miguel El Calvo, y Sergi Fernández Genés– y precipita el fin a una investigación con más de un centenar de imputados, más de 80 personas detenidas y un juez instructor que tuvo que apartarse del caso por su relación de amistad con el comisario Salamanca. Se trata del magistrado Fernando Andreu, que fue sustituido de manera temporal por el juez Ismael Moreno.

Precisamente, la decisión de la Sala se produce justo antes de que el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acceda a su puesto tras la salida de Andreu, que pasó a ocupar un sillón en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia. Será el magistrado José Luis Calama el que le sustituya y el que tendrá que concluir la fase de instrucción del caso Emperador, así como las diligencias reclamadas por la Fiscalía, aún en curso.

“En fecha 13 de julio de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia absolviendo a todos los investigados en la pieza separada”.

“En fecha 11 de abril de 2019 se dictó auto de sobreseimiento provisional respecto de los hechos por los que se investigaba al interesado en la pieza principal.”

Source: elmundo.es

1014202357aañoccasocausaChinacierrecincodoselextenderffebrerointerésjuezjuzgadoLmmadridMediamesMobilenuevoPpasadosegundasocialtrestwitterUKUNver