Martin McDonagh, el director de Escondidos en brujas (2008) y Tres anuncios en las afueras (2017), llega a las salas españolas con Almas en pena de Inisherin, un largometraje que ha recibido ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor guion original. En esta comedia negra, Colin Farrell y Brendan Gleeson (los dos nominados para obtener una estatuilla) interpretan a dos amigos de toda la vida que, por decisión unilateral, dejan de serlo. Llaman a la puerta es el nuevo thriller de M. Night Shyamalan. En esta ocasión, el realizador de El sexto sentido (1999) apunta a esa psicosis colectiva que, aupada por la tecnología, corre como la pólvora: la inminencia del apocalipsis. En el filme francés Los hijos de otros se explora la complicada figura de la madre vicaria a través del personaje de Rachel, una cuarentañera que se enamora de Ali, padre de una niña de cuatro años. Zaida Carmona, directora y guionista de La amiga de mi amiga, homenajea a Éric Rohmer en su comedia sobre la vida romántica y sexual de un grupo de treintañeras en Barcelona. En el documental Las paredes hablan, Carlos Saura reflexiona sobre la pared como lienzo de creación en el arte.
Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña.
Dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación.
Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una niña y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis.
Rachel tiene 40 años y no tiene hijos. Le gusta su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años, a la que quiere como si fuera suya.
Tras una ruptura, Zaida vuelve a la ciudad donde vivía antes. Allí retoma su amistad con una amiga a la que tenía descuidada. Ambas tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan unas a otras, saltando de pareja en pareja, de relación en relación.
Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Source: elpais.com