El PP tiende la mano a Sánchez para debatir la “rectificación” del ‘sólo sí es sí’ la semana que viene

Sesión de control


Congreso de los Diputados

Actualizado

El presidente no responde al ofrecimiento y remarca que el Gobierno, si se “equivoca”, se “afana en solucionar el problema”

Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.J. J. GuillénEFE

La ley del sólo sí es sí sigue siendo la protagonista de la sesión de control en este arranque de año. El Partido Popular ha tendido la mano este miércoles a Pedro Sánchez para que convoque un pleno extraordinario la próxima semana y en él se debata, cuando antes, la “rectificación” del Gobierno sobre la norma estrella del ministerio de Igualdad, cuya aplicación ha favorecido la condena a más de medio millar de agresores sexuales en las últimas semanas.

“Si usted quiere, el próximo jueves 23 traemos a este pleno su rectificación”, ha expresado la secretaria general y portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, al jefe del Ejecutivo al inicio de la sesión celebrada este miércoles. Un ofrecimiento que no ha tenido respuesta por parte de Sánchez, que se ha escudado en que el Gobierno, si se “equivoca”, se “afana en solucionar el problema”. Minutos después, ya en los pasillos del Congreso, Sánchez ha insistido a los periodistas: “Vamos a resolverlo”.

La tensión en las últimas horas ha escalado, tanto dentro del Gobierno como en el bloque de socios. Este martes, mientras Podemos optaba por la línea dura y orillaba a Yolanda Díaz, los morados, junto a ERC y EH Bildu, frenaban los intentos del PSOE por debatir la próxima semana la reforma de la ley del sólo sí es sí.

Una decisión que pospone el choque parlamentario sobre esta norma a la semana del 8-M. No obstante, en Podemos confían en alcanzar una solución alternativa en el seno del Gobierno, tal y como exigen los aliados, ya que llevar a votación esta modificación, advierten desde el aparato morado, abrirá en canal la confianza del bloque parlamentario que sustenta al Ejecutivo y debilitará “la mayoría social y feminista” en la Cámara Baja.

“Lleva cuatro meses perdidos”

De ahí el ofrecimiento del PP, que considera que Sánchez lleva “cuatro meses perdidos” y, por ello, ya permitió este martes la tramitación de la reforma socialista por la vía de urgencia, con el apoyo de Vox, ya que Unidas Podemos también se puso de perfil en la Mesa del Congreso con tal de dilatar la llegada de la propuesta al Pleno.

Este alargamiento de plazos molesta entre los partidos de la oposición: la propia Gamarra ha denunciado este miércoles la “parsimonia” de La Moncloa a la hora de corregir las graves consecuencias de la ley del sólo sí es sí, al mismo tiempo que con rapidez y celeridad responde a las peticiones de sus socios para abaratar la malversación y eliminar la sedición. “Sus urgencias nada tienen que ver con las de los españoles”, ha lamentado.

Los reproches, eso sí, llegan por parte de toda la oposición. Vox y Ciudadanos también exigen al Gobierno que rectifique cuanto antes y zanje la batalla en su seno por la ley del sólo sí es sí y cómo modificarla. Al respecto, Inés Arrimadas ha admitido al presidente su sorpresa por que todavía no haya cesado a la ministra Irene Montero, dado el “gran problema que está suponiendo su norma”.

Sánchez, en respuesta a Arrimadas, ha cargado contra la situación y el declive de los liberales: “Se han convertido en la coartada y el triste eco de la ultraderecha”.

Source: elmundo.es

1101420238aalcanzaralternativaañobajabatallaBrccondenacuatroddebatirdecisiónejecutivoelextraordinarioffebrerogobiernograniniciointerésLleyllegadammadridmayoríaMediamesaMobileoposiciónPparlamentariopartepodemospolíticapresidenteprotagonistapróximoreformasemanasersocialsoluciónUKúltimasUNverY