Los alumnos andaluces recibirán a partir del próximo curso hasta un 28% más de horas de Matemáticas y un 23% más de Lengua en la etapa obligatoria gracias a la apuesta que la Consejería de Educación ha realizado para simplificar el currículum y reforzar las materias instrumentales, consideradas la “espina dorsal” del sistema.
La consejería de Educación, Patricia del Pozo, ha dado a conocer este miércoles con detalle los nuevos currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, en los que destaca también la introducción de media hora diaria de lectura planificada y dirigida, que se implantará de forma transversal para todos los cursos desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, hasta sumar un total de 875 horas de lectura obligada planificada al final de la etapa obligatoria.
Para ello ha sido necesario simplificar las agendas diarias y descargarlas de optativas con objeto de aumentar el trabajo en las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera). Así, al acabar el Bachillerato, un alumno que comience en 1º de Primaria el próximo curso habrá recibido al menos 298 horas más de las asignaturas instrumentales que la generación anterior, de las cuales 123 serán de Lengua, 70 de Lengua Extranjera y 105 de Matemáticas, en un escenario de mínimos.
Pero los centros tienen la opción de ofertar más horas extra de estas mismas materias dentro del margen de maniobra que les concede la norma, por lo que, en función de la elección que haga cada colegio o instituto, la carga horaria de las asignaturas troncales en la etapa obligatoria (Primaria y ESO) podría incrementarse, en un escenario de máximos, hasta un 28% en el caso de las Matemáticas y un 23% en el caso de la Lengua.
En Primaria, los alumnos tendrán un mínimo de 5 horas a la semana tanto de Matemáticas como de Lengua entre 1º y 4º. En 5º y 6º se pasa a 4,5 horas y 4 horas respectivamente. Hasta este mismo curso se daban 5 horas de Lengua y 4,5 de Matemáticas de 1º a 3º y 4 horas de cada asignatura en 4º, 5º y 6º.
Para ello se ha reducido el número de horas de libre disposición que tienen los centros, de tal forma que, si en el curso 2012-22 contaban con 367,5 horas, ahora disponen de 245. También se reducen las horas dedicadas a la asignatura de Conocimiento del Medio, que disponía de 630 horas en el conjunto de la Primaria y ahora se quedan en 525.
La Lengua Extranjera, la Educación Física, la Religión o la 2ª Lengua Extranjera se quedan con la misma carga que ya tenían en Primaria. Y suben la Educación Artística (que pasa de 315 a 367,5 horas); la Lengua (que pasa de 945 horas a 997,5) y las Matemáticas (que pasa de 892,5 a 997,5 horas).
El currículum de la ESO se simplifica sustancialmente, de manera que habrá 4 horas a la semana de Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera en todos los cursos, lo que significa 1 hora más a la semana en 4º de la ESO y una hora más de Lengua Extranjera en 2º de la ESO. De forma novedosa, la Segunda Lengua Extranjera será obligatoria en 1º de la ESO, con 2 horas semanales. En 2º, 3º y 4º se ofrecerá la Segunda Lengua de forma optativa.
A cambio, la Segunda Lengua Extranjera ya no será obligatoria en Bachillerato aunque se ofertará como optativa. Esta ordenación es “más coherente”, pues con el sistema anterior se daba la circunstancia de que había alumnos que no habían tenido Segunda Lengua Extranjera en la ESO y, sin embargo, se la encontraban de forma obligatoria en 1º de Bachillerato.
Otra novedad en esta etapa son tres nuevas asignaturas optativas: Cultura del Flamenco (3º), Filosofía y Argumentación (debate) (3º) y Taller de Educación Plástica y Audiovisual (2º).
En el conjunto de la ESO, los alumnos recibirán 560 horas de Lengua Castellana y de Lengua Extranjera, cuando anteriormente el total era de 525 horas en cada una de estas materias. Se mantiene igual la carga horaria global de la Educación Física (315 horas), la Geografía e Historia (420 horas) y las Matemáticas (560 horas).
La Consejería de Educación ha subrayado también algunos contenidos que se impartirán tanto en la asignatura de Valores Cívicos (2º) como en Geografía e Historia (4º), ambas obligatorias, y entre los que se incluyen el Imperio español, la Transición, la Constitución y los valores constitucionales, el terrorismo de ETA, los principios, procedimientos e instituciones de la democracia o la Comunidad Autónoma de Andalucía y su Estatuto.
Por último, en Bachillerato, aumenta la carga de Lengua y de Lengua Extranjera, con una hora más a la semana en 1º, aumenta la carga de Filosofía con una hora más en 2º, pasando de 2 a 3 horas semanales; y se incrementa también la carga en Historia de España, con una hora más en 2º, pasando de 3 a 4 horas semanales. Además, la Segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en toda la etapa.
Con respecto a los contenidos, la Consejería subraya que en la asignatura de Educación para la Convivencia Democrática, que es optativa, se abordarán también temas relacionados con “la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad o el terrorismo de ETA”. En 2º Bachillerato, la asignatura de Historia de España tratará “la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso”.
Mayorías reforzadas en la evaluación, promoción y titulación
Como ya ocurre en este curso, la Consejería de Educación mantiene que para las decisiones de promoción y titulación del alumnado sea necesaria la aprobación de una mayoría ‘reforzada’ del equipo docente “para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado”. Esta medida, según Patricia del Pozo, responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, “con la que les ofrecemos seguridad jurídica y respaldamos su trabajo”.
Una decisión similar adoptada por la Comunidad de Madrid ha dado lugar a un recurso contencioso-administrativo del Ministerio de Educación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por considerar el Gobierno que se están endureciendo las condiciones de titulación y promoción establecidas, ya que la Lomloe solo exige una mayoría simple en la toma de decisiones.
La consejera andaluza recuerda que ya se ha funcionado en términos parecidos este curso y no ha habido reacción alguna ni queja por parte de nadie.
Como se recordará, la Lomloe no pone ningún límite de suspensos para la promoción del alumnado y solo permite dos repeticiones en el conjunto de la etapa obligatoria.
En Andalucía, en caso de tres asignaturas suspensas o más las orientaciones que la Consejería de Educación trasladará a los centros son que los equipos docentes “tengan en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades”.
Por último, Andalucía ha decidido mantener las notas numéricas (a título informativo) en los boletines de Primaria y la ESO, a pesar de que la Lomloe las ha eliminado.
Source: elmundo.es