Tribunales
También se acusa a ‘Plugwalk Joe’ de extorsionar a la actriz Bella Thorne amenazando con divulgar fotos de ella desnuda
La Audiencia Nacional ha acordado extraditar a Estados Unidos a un británico de 23 años acusado de diversos ataques informáticos que incluyeron el jaqueo de numerosas cuentas de Twitter, entre ellas las del presidente del país, Joe Biden, el ex presidente Barack Obama y el fundador de Microsoft Bill Gates. Según la reclamación presentada por EEUU, también extorsionó a la actriz Bella Thorne y cometió varios robos a través de Internet.
La Sección Segunda de lo Penal considera que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a la entrega de JosephJames O’Connor, Plugwalk Joe, por 14 delitos que en en España corresponderían a descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales.
La Sala rechaza todos los argumentos esgrimidos por la defensa, entre ellos la desproporcionalidad de las penas a las que pudiera ser condenado en Estados Unidos o que la competencia para el enjuiciamiento sería de los tribunales españoles al encontrarse en España los servidores informáticos utilizados.
Los magistrados argumentan que en España no hay ninguna causa en su contra y que Estados Unidos se encuentra en mejor situación para el enjuiciamiento, al estar allí las pruebas obtenidas en la investigación y por tratarse del lugar donde se han causado los perjuicios. Respecto a las posibles penas, señalan que no les corresponde hacer una crítica sobre la penalidad que el país que le reclama.
Plugwalk Joe fue detenido en julio de 2021 en Estepona (Málaga) por ataques a 130 cuentas de Twitter, así como a la cuenta de Snapchat de Bella Thorne. También se le relaciona con varios incidentes de swatting, esto es, llamadas falsas para generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden bajo falsos pretextos. En esas comunicaciones, el reclamado presuntamente avisó a la Policía de diversas amenazas falsas que movilizaron a los agentes, entre ellas de volar un aeropuerto o la comunicación de que un individuo armado y peligroso quería matar a su esposa e hijos.
Además de los hechos anteriores, las autoridades americanas pidieron una ampliación de la extradición con nuevos cargos que incluían diversas intrusiones informáticas con el objetivo de robar dinero y criptomonedas, que posteriormente eran blanqueadas por medio de transferencias y transacciones.
La reclamación del detenido tiene su origen en investigaciones de tribunales de California y Nueva York. La decisión de Sala Segunda puede aún recurrirse ante el Pleno de la Audiencia.
Source: elmundo.es