La firma publica sus resultados correspondientes a 2022, un año en el que sus beneficios netos cayeron un 19% en España
Iberdrola ha presentado sus resultados correspondientes a 2022, un año en el que obtuvo un beneficio neto de 4.339 millones de euros. La compañía superó ligeramente sus estimaciones para 2022 -entre 4.000 y 4.200 millones-, pero vuelve a señalar la caída en España, que fue del 19%. También destacó unas inversiones récord de 10.370 millones de euros.
Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, hizo referencia al año “marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales”. En él, explicó, aumentaron un 13% las inversiones “”para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”. España fue el país en el que más invirtieron -unos 3.000 millones de euros, según sus datos- y, en total, destinaron el 38% de este dinero a la Unión Europea. Estados Unidos fue el segundo territorio con mayor inversión (25%), seguido de Latinoamérica (20%) y Reino Unido (13%).
El beneficio fue un 11,5% superior al del ejercicio anterior (que, a su vez, supuso un crecimiento del 8%). No obstante, desde la firma, además, recuerdan que, a pesar de que la compañía ganó estos 4.339 millones de euros, pagó 7.500 millones en impuestos en el periodo, lo que supone cerca de 20 millones diarios. De estos, 2.600 millones se pagaron en España. “Iberdrola es una de las tres empresas que más tributos pagan a la Hacienda Pública”, destacan en su nota de prensa.
Así, la compañía lamenta una caída del 19% en el beneficio neto de Iberdrola España y asegura que los resultados se ven “lastrados por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes”. También apunta que, si bien su previsión de crecimiento del beneficio neto va en línea con el experimentado en los últimos años -lo sitúan entre el 8% y el 10%-, creen que se quedará en el “entorno del 5% incluyendo el nuevo impuesto a los ingresos en España”.
Con todo, el Ebitda aumenta un 10%, hasta los 13.228 millones de euros “gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan la caída de España”, destaca la empresa. Iberdrola, al igual que otras eléctricas, se ha posicionado en contra del impuesto al sector por los beneficios ‘caídos del cielo’ durante la crisis energética. También la banca se ha sumado a la batalla judicial.
Durante el ejercicio, Iberdrola alcanzó los 40 GW renovables operativos y espera sumar 7.675 MW en los próximos cuatro años (de ellos, 3.500 MW serán de eólica marina). Además, tuvo una emisión récord de tan solo 59 gramos CO2/kWh en Europa, “cuatro veces menos que la media del sector”.
Source: elmundo.es