‘Caso Mediador’
Un diputado nacional del PSOE, su sobrino y un general, entre los detenidos
Doce son los investigados dentro del caso Mediador, la supuesta trama de extorsión a empresas ganaderas a cambio de evitarles inspecciones, pero entre ellos destacan tres: un diputado nacional, su sobrino y un general de la Guardia Civil retirado.
JUAN BERNARDO FUENTES. En su labor como diputado del grupo socialista en Congreso, a Juan Bernardo Fuentes Curbelo le adjudican un perfil más bien gris. De escasa actividad parlamentaria, solía ocupar uno de los últimos asientos de la bancada socialista. El canario (Puerto del Rosario, 1962) accedió al escaño en enero de 2020 tras producirse un baile de sillas, una carambola que acabó beneficiándolo. Carolina Darias, entonces consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública y su puesto en el Gobierno regional lo ocupó Elena Máñez. Ésta dejó a su vez vacío el escaño como diputada del PSOE que tenía por Las Palmas. La sustituyó Juan Bernardo Fuentes.
El ascenso a diputado nacional supuso otro movimiento aparentemente de menor importancia, pero que adquiere mayor trascendencia ahora. Fuentes Curbelo dejó su cargo como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que heredó su sobrino, Taishet Fuentes. Ambos aparecen ahora implicados en una presunta trama de extorsión a ganaderos y queseros canarios, a los que se habrían pedido comisiones a cambio de no inspeccionados o de facilitarles el acceso a fondos de la UE.
Los Fuentes Curbelo han tenido es escasa relevancia en la política nacional, pero mucha en la canaria, donde los medios se refieren a ellos como una «saga histórico-socialista». El hermano de Juan Bernardo Fuentes, por ejemplo (tío también de Taishet Fuentes), es Domingo Fuentes Curbelo, ex vicepresidente del Cabildo insular, ex senador (2011-15) y actual director insular de la Administración del Estado en la isla de Fuerteventura.
Juan Bernardo Fuentes estudió FP en la rama Administrativo y que tiene un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario. Fue concejal en Puerto del Rosario (1995-99) y diputado nacional durante unos meses (2007-8) con José Luis Rodríguez Zapatero. Su segunda etapa en el Congreso acabó el pasado 14 de febrero cuando, tras trascender el escándalo, renunció al escaño a la vez que el PSOE de Canarias lo suspendía -a él y a su sobrino- de militancia.
TAISHET FUENTES GUTIÉRREZ. Nacido en 1985 en Puerto del Rosario -en la isla de Fuerteventura-, el sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo debutó en política en las municipales de 2014, cuando fue elegido portavoz del grupo socialista y concejal en el Ayuntamiento de la Antigua, localidad de 12.000 habitantes en la isla de Fuerteventura. Renovó ambos cargos en 2019, convirtiéndose en concejal de Comercio, Playas, Sanidad y Consumo. Sus funciones poco tenían que ver con el terreno en el que se formó, ya que tiene el grado de Gestión Aeronáutica por la Universidad Autónoma de Madrid.
El 5 de marzo de 2020 su incipiente carrera política recibió un empujón. Su tío Juan Bernardo Fuentes dejaba vacante la dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y el presidente, el socialista Ángel Víctor Torres, lo elegía a él para sustituirle. Tan rápida como fue su ascensión fue su caída. Dos años y tres meses después, el 22 de junio de 2022 fue destituido al «perder la confianza» del presidente.
Taishet Fuentes fue detenido el pasado 14 de febrero y puesto en libertad con cargos. Cuatro días antes había sido elegido como candidato socialista a la alcaldía de Antigua.
FRANCISCO ESPINOSA NAVAS. Hasta su detención la semana pasada, el general de división retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa -Guillena (Sevilla), 1956- podría presumir de un currículo envidiable: responsable de las comandancia de Algeciras (2002-04) y de Las Palmas de Gran Canaria (2008-12), agregado en la Embajada de España en Francia (2004-08), segundo jefe del Estado mayor de la Guardia Civil (2013-16), jefe de la secretaría de Cooperación Internacional (2016-17) y director del Garsi Sahel, un programa de la Unión Europea para formar a cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. La investigación trata de determinar si Espinosa utilizó su influencia para mediar de forma ilegal y conseguir tratos preferenciales a empresarios peninsulares para entrar en la Zona Especial Canaria (ZEC).
Tras ser detenido, el general retirado fue enviado a prisión provisional «comunicada e incondicional».
Source: elmundo.es