Línea Directa Aseguradora se apuntó un beneficio neto de 59,5 millones de euros en 2022, un 46% menos que lo ganado en el ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Acusó un entorno que describe como extraordinariamente adverso, especialmente por la inflación disparada y por el incremento de la siniestralidad que ha afectado negativamente al sector asegurador. Por este motivo, la aseguradora ha avanzado que subirá las primas que pagan algunos clientes para contrarrestar el alza de los costes. Las acciones caen en Bolsa más de un 4,5% pasado el mediodía.
Patricia Ayuela, consejera delegada, ha destacado los retos que ha atravesado la aseguradora y la buena posición en la que se encuentra de cara al futuro. “2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador. A pesar de esta adversa coyuntura actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa ha demostrado unos resultados positivos en términos de generación de negocio, de eficiencia y de fortaleza del balance”.
La compañía, que se escindió de Bankinter en abril de 2021, responsabiliza a la inflación disparada del desplome del resultado. El incremento de los costes de reparación, el aumento del baremo de lesiones y de los accidentes mortales y, en menor medida, la subida de la frecuencia siniestral por la recuperación de la movilidad a niveles previos a la pandemia, unido a unos niveles de primas medias en mínimos históricos, ha impactado de “manera extraordinaria” en los márgenes técnicos del sector. De esta forma, el crecimiento de los ingresos por primas aún no logran compensar el fuerte incremento de los costes.
La consecuencia de todo esto es el incremento de precios: según la consejera delegada se aplicará solo a ciertos clientes durante los próximos meses y descarta subidas generalizadas. “Cada cliente tiene que pagar de acuerdo a su riesgo, no vamos a hacer subidas generalizadas ni bajadas generalizadas”, ha insistido Ayuela durante la rueda de prensa.
La facturación por primas ascendió en el año a 946,7 millones de euros, récord de la compañía, tras crecer un 4,4% respecto a 2021. “Línea Directa se sitúa de nuevo en tasas de incremento de su facturación anteriores a la pandemia de la covid-19″, dice la firma. Por segmentos, destaca el comportamiento en términos comerciales de Autos. Los ingresos ascendieron a 772,8 millones de euros, un 3,3% más, en línea con la media del sector. La facturación en este ramo creció en el cuarto trimestre un 4,6%, por encima de lo anotado en los trimestres anteriores. “Este dinamismo en la principal línea de negocio es reseñable teniendo en cuenta la debilidad del mercado de la automoción, con unas ventas todavía un 35% por debajo de los niveles de 2019 y de la barrera del millón de coches vendidos al año”, resalta la aseguradora en su comunicado.
En Hogar, Línea Directa supera la media del sector en crecimiento de volúmenes. La facturación de la compañía en el ramo aumentó un 9,5%, hasta los 143,7 millones de euros. Esta línea de negocio supone ya el 15% de la facturación, contribuyendo a la diversificación de los ingresos del grupo.
Por otra parte, Vivaz, su marca de seguros de Salud, mantiene la senda de crecimiento: aumentó un 4,6% el número de clientes (supera los 110.000) y un 10% los ingresos por primas (rebasó los 29 millones). La compañía avanza asimismo en la transformación digital para la mejora de la relación con el cliente y de la eficiencia. “En 2022, superó el millón de apps activas (+40%), lo que ha dado un impulso adicional a la digitalización de la cartera. Por primera vez en la historia de la compañía, el número de clientes que mes a mes realizan sus gestiones por los canales digitales supera ya a los que lo hacen por el telefónico”, asegura la firma.
Tasa excesiva
Ayuela, durante la rueda de prensa, ha considerado excesivo que las compañías tengan que abonar una tasa de 250 euros por cada reclamación presentada ante la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. “Cobrar a las aseguradoras 250 euros por cada reclamación nos parece excesivo porque nuestra experiencia en cuanto a las quejas es que el 50% se revuelven a favor del cliente y el 50% a favor de la aseguradora”, explicó la consejera delegada.
De esta forma, reclamó que no se mezcle lo que pueda suceder con las reclamaciones de la banca y las que tienen que ver con las aseguradoras, donde además el importe medio es menor. “Confío en que prevalezca el sentido común y el buen interés empresarial”, ha zanjado.
Sobre esta cuestión, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, se refirió este jueves en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En su caso, afirmó que dicha tasa podía suponer un “incentivo perverso”, ya que provocaría un incremento de las reclamaciones. Además, para las compañías será más favorable aceptar la petición de los clientes —aunque no lleven razón— en los casos que sea menor a los 250 euros de la tasa. Esto, explicó, se debe a que les será más económico esto que tener que abonar esa cuantía.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Source: elpais.com