El PSOE colocó al diputado canario dimitido por corrupción en tres comisiones con peso económico

Actualizado

Ferraz confía en que la destitución de Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su suspensión de militancia sirva de cortafuegos político

Juan Bernardo Fuentes Curbelo.E. M.

La presunta trama de extorsión a empresarios ganaderos de Canarias salpica al PSOE en uno de los feudos autonómicos que aspira a conservar tras las elecciones del 28 de mayo. Dos de los investigados en esta causa han formado parte del Gobierno regional de Ángel Víctor Torres en esta legislatura y uno de ellos, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha sido también diputado por Las Palmas en el Congreso hasta que fue obligado a dimitir el pasado 14 de febrero.

En la sede de Ferraz confían en que el cortafuegos político que han desplegado evite la propagación del incendio: aparte de requerirle al parlamentario su acta “el mismo día que la noticia apareció en los medios de comunicación” -que fue como aseguran que se enteraron de la misma-, ambos fueron suspendidos cautelarmente de militancia del partido de forma inmediata y se les ha abierto un expediente disciplinario.

Según la investigación del bautizado como caso Mediador, Fuentes Curbelo habría utilizado su condición de diputado e incluso las instalaciones del propio Congreso para relacionarse con los empresarios canarios los que supuestamente exigía mordidas a cambio de subvenciones, adjudicaciones directas o evitar alguna sanción. Tras su detención este lunes, ha sido puesto en libertad con cargos acusado de los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo organizado.

El ya ex parlamentario socialista se mantuvo fuera del foco mediático en la política nacional, aunque en el momento de su destitución era miembro de tres comisiones con peso económico: Hacienda y Función Pública, Industria, Turismo y Comercio y Relaciones con el Tribunal de Cuentas de la Cámara Baja. También había participado en la elaboración de la ponencia del proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Previamente, había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que dejó en enero de 2020 para incorporarse al Congreso y en el que fue sustituido por su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, otro de los implicados en la supuesta red corrupta. En su caso había sido apartado de este cargo público en junio del año pasado por “falta de confianza”, expresión a la que se remiten ahora en el equipo de Ángel Víctor Torres al ser preguntados por si entonces ya tenían indicios de las irregularidades que se le imputan ahora.

“El PSOE es ejemplar en la toma de decisiones cuando se conoce un presunto caso como el ocurrido”, defienden en la dirección nacional del partido, donde desvían el foco hacia calle Génova. “Nos preocupa especialmente que el PP, después de todo lo que hemos visto en la última década en esa formación relacionado con la corrupción, y cuyos juicios siguen en marcha y pendientes, no se actúe de la misma forma”, añaden poniendo como ejemplo a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a quien el Senado va a investigar por el incremento de 12 millones de euros en su patrimonio público en tres años y que ha sido confirmada ya como candidata a la reelección en las elecciones de mayo.

Los populares, a su vez, han solicitado la comparecencia en la Cámara Alta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para que dé explicaciones sobre la adjudicación de cuatro contratos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a una de las empresas investigadas en el caso Mediador por valor de 2,3 millones de euros. En concreto, este dinero fue destinado a material de las misiones de formación que dirigía el general de división de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, otro de los implicados en la trama, informa Efe.

Réplicas electorales

Las encuestas realizadas en los últimos meses por Sigma Dos para EL MUNDO pronosticaban que Ángel Víctor Torres era el único presidente socialista junto con el valenciano Ximo Puig que obtendría más votos en los próximos comicios respecto a 2019. No obstante, sus opciones de optar a un segundo mandato peligraban ya en el momento de la realización del sondeo -el pasado mes de enero- por la caída de apoyos de dos de los tres socios que actualmente lo sostienen en el Gobierno.

A este panorama electoral se incorporan ahora las posibles réplicas que podría tener el caso Mediador en la cita con las urnas de dentro de tres meses. Aun así, en el PSOE de Canarias afirman que “ni el liderazgo ni la honorabilidad” del presidente autonómico ni de la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, la todavía ministra de Sanidad Carolina Darias, “han sido puestos en duda absolutamente por nadie”.

Lo que no se ha confirmado aún es el probable relevo de Fuentes Gutiérrez como candidato a la Alcaldía del municipio de Antigua, en Fuerteventura. En el partido apuntan que a decisión de un nuevo aspirante a regidor corresponde en primer lugar a la Asamblea Local, luego a la dirección insular y en última instancia a las ejecutivas regional y federal.

Source: elmundo.es

110142022202325283aaltaañobajaBrccaídacambiocasocausacitaconcretocondicióncuandocuatroddecisióndosdudaeleneroeraevitarffamiliafebrerofocofuncióngobiernograngrupointerésinternacionalinvestigarjusticiaLleymmadridmandatomarchaMediamesMobilemomentomundonuevoPparlamentariopartepasadopatrimoniopolíticapresidenteprimerprimeraproyectopúblicopuestosedesegundosertenertrestribunalUKúltimosUNvalorverY