Coalición
Albares culpa a su compañera de Gobierno Ione Belarra de lanzar el “bulo” del envío de soldados
Las diferencias con la respuesta a la guerra en Ucrania han elevado la tensión dentro del Gobierno de coalición hasta el punto de que en las últimas 48 horas dos destacados miembros del ala socialista han respondido con inusitada dureza a Podemos por sembrar dudas sobre un envío de tropas españolas al conflicto. Si el domingo, el ministro de Exteriores acusó a Ione Belarra de propagar «bulos», hoy fue la ministra de Defensa la que le recriminó que opine de este tema sin saber de él.
«Esa miembro del Gobierno de su área conocerá mucho pero de otras áreas no conocerá nada», replicó Margarita Robles, quien subrayó que ella se aplica la «prudencia» a la hora de hacer «consideraciones» precisamente cuando tiene que salirse para valorar aspectos ajenos a su área.
El revuelo en el ala socialista del Ejecutivo surge a raíz de unas controvertidas declaraciones de Belarra el pasado viernes, en las que la ministra de Derechos Sociales hacía afirmaciones e insinuaciones que han sido fuertemente criticadas no sólo por políticos o expertos en la guerra en Ucrania, sino hasta por figuras como el chef José Andrés.
Para empezar, Belarra aseguró que había sido un «error» haber enviado armas a los ucranianos para la defensa de su país porque «no ha ayudado en nada a Ucrania». En contra del criterio generalizado de que han sido precisamente esas armas las que han frenado a Rusia e impedido que Putin tomara rápidamente el control del país. La otra frase de la polémica de la secretaria general de Podemos era cuando alentaba la tesis de un envío de soldados españoles a la guerra. Advirtió de que primero se dijo que no íbamos a mandar nunca material ofensivo a Ucrania. Para después que sí, y que luego han seguido misiles antiaéreos y tanques, y que ahora se habla de cazas. «¿Qué es lo siguiente? ¿Soldados españoles en Ucrania?», dijo.
No es la primera vez que insinúa ese envío. Lo dijo una semana antes, aunque con escaso eco. Ahora, que lo ha tenido, el Gobierno ha salido a cortar de raíz esa especulación. Robles ya había replicado que «nunca, nunca» se mandarían militares españoles a Ucrania. Pero este lunes, en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, arremetió, además, contra su compañera, diciendo que el planteamiento es «carente de cualquier sentido». «Ignoro cuáles son las razones ocultas por las que quiere decirlo, pero ni se corresponde con la realidad, ni es un escenario posible ni se va a dar nunca», destacó.
Podemos insistió hoy en su insinuación y la justifica en el «precedente» del envío de tanques. Al tiempo que critica el envío de armas porque el camino a la paz sólo se conseguirá a través de una negociación. La ministra Robles replica: «En mi defensa de la paz no voy a admitir lecciones de nadie. Porque estamos con la paz, con aquellos que sufren la violencia, que están sufriendo las agresiones permanentes. Los niños y las mujeres violadas ucranianas requieren una especial protección».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue tajante el domingo: «Cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo».
Source: elmundo.es