Un ‘halcón’ de Putin llega a Caracas para contrarrestar los esfuerzos de Zelenski en Latinoamérica

Actualizado

Nicolás Maduro ha recibido a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en el Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro, en el Palacio de MirafloresEFE

Nicolás Maduro ha recibido esta noche en el Palacio de Miraflores a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia estrechamente ligado al presidente Vladimir Putin. La visita a Caracas forma parte de la gira emprendida, con primera parada en Argelia, por el “halcón entre los halcones”. Este antiguo jefe de la KGB también es el padre de Dmitry, ministro de Agricultura y uno de los políticos con más poder en Moscú.

La versión oficial de la revolución bolivariana es que la llegada de Patrushev, que no estaba anunciada, busca “realizar consultas de seguridad ruso-venezolanas” al principio de una gira que proseguiría en otros países de la región, según informaron los órganos de propaganda de la revolución.

En principio se trata del encuentro de uno de los dirigentes más poderosos del Kremlin con el más estrecho aliado ruso en el llamado “patio trasero” de EEUU, que se lleva a cabo tras cumplirse el primer año de la invasión de Ucrania, que Nicolás Maduro ha apoyado de manera fervorosa.

Patrushev se reunió también con la cúpula del generalato chavista, encabezada por el general Vladimir Padrino López, quien lidera al Ejército revolucionario desde el Ministerio de Defensa; el general Remigio Ceballos, al frente del Ministerio de Interior y el mayor general Domingo Hernández, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los medios chavistas recalcaron durante el encuentro en Palacio que ambos países apuestan por “un mundo multicéntrico sin imperios ni amenazas de ningún tipo”. Venezuela y Rusia acaban de suscribir 11 acuerdos en sectores estratégicos que se suman a los que Hugo Chávez puso en marcha tras su primer viaje a Moscú hace más de 20 años.

“Occidente revive colonialismo sofocando a países independientes”, denunció el poderoso dirigente ruso tras acabar su viaje a Argelia, en donde también se reunió con su presidente, Abdelmadjid Tebboune.

América Latina se ha vuelto a situar en el centro del mapa de la geoestrategia mundial, como reconoció públicamente Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano pretende aislar a Rusia en un continente donde la desinformación sobre la guerra ha convencido a ciertos dirigentes y parte de sus sociedades. En la última votación en Naciones Unidas, el gobierno de Kiev consiguió arrancar el voto a favor de Brasil, Argentina, Colombia y Chile en la resolución que exige la retirada de las tropas rusas.

Zelenski reconoció que busca organizar una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos, gobernados en su mayoría por partidos izquierdistas, populistas o revolucionarios.

Source: elmundo.es

1102023aacabarañoantiguoarrancarBrbrasilccentroconsejodelestratégicoffuerzagobiernointerésinternacionalKievKremlinLllegadammarchamayormayoríaMediaMobilemundialmundonochePpartepoderpresidenteprimerprimerapropagandaPutinsituartipoUKUNverY