La batalla sin ganar del personal de tropa: a los 45 años a casa sin nada

Actualizado

Reclama salir del Ejército con un título homologable en su retirada forzosa

Soldados del Ejército de Tierra, durante unos ejercicios.MINISTERIO DE DEFENSA

El grueso de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas son personal de tropa. El 70% de los soldados que forman parte de los tres Ejércitos son personal imprescindible, que accede a la carrera militar tras superar una oposición a la que se presentan cuando tienen entre 18 y 29 años. Después, van destinados a misiones en el extranjero, o a cuarteles en España, y forman parte del día a día de la logística castrense. Hasta los 45 años. Entonces los miembros de tropa y marinería dejan de pertenecer al Ejército y se van como volvieron: sin nada. Desde hace años el problema del desempleo entre estos soldados que sirven a España se trata de resolver entre los distintos Gobiernos. Sin embargo, ninguno ha dado hasta el momento con la solución que responda a las exigencias de los sindicatos que reúnen a estos soldados rasos.

El pasado viernes, la ministra Margarita Robles mantuvo una reunión con Fátima Báñez para hablar sobre el programa Es tu fuerza. Se trata de un convenio que la CEOE y el Ministerio de Defensa impulsaron en 2021 para incorporar a personal militar al ámbito civil cuando terminan su ejercicio público. «Soy muy consciente del gran capital humano y profesional de los hombres y mujeres que van a cumplir 45 años», dijo entonces Robles, quien afirmó que no iban a «dejar solos», a ese personal que cuelga el uniforme. Sin embargo, ni este acuerdo con la CEOE ni el programa Sapromil, en el que más de 250 empresas pueden acceder al perfil profesional de tropa y marinería, cubren las demandas de esos soldados.

El personal de tropa es el 70% de los miembros de los tres Ejércitos

Así lo explica Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería del Ejército, quien califica el programa Es tu fuerza como un «brindis al sol que no concreta nada». Según él, lo que necesitan es «que todos los militares tengan un título equivalente para usar en la vida civil». Hasta ahora, los oficiales que se retiran de la vida militar salen con el equivalente a un grado en ingeniería, mientras que los suboficiales obtienen una certificación de Formación Profesional. En el caso de tropa y marinería, nada. «No tiene sentido que yo esté dos décadas dando de comer en un barco de la Armada y luego no tenga título de manipulador de alimentos», ejemplifica Gómez, quien cree que hay «un problema operativo» que no ayuda a que las cosas se solucionen.

Piden adquirir un título que usar en la vida civil para encontrar trabajo

Bajo su punto de vista, lo lógico es que una vez se apruebe la oposición, el nuevo soldado salga del centro de formación con un título homologable. Según su versión, hasta ahora les ofrecen formarse cuando ya tiene un destino, lo que hace incompatible el trabajo con cursos de especialización: «No puedes estar en una misión estudiando inglés», insiste Gómez, quien cree que Robles debería reunirse «con el Ministerio de Educación y llegar a un acuerdo». De momento, ambos departamentos tienen acuerdos para ofrecer cursos a los miembros de tropa a través del SEPE. Entre los años 2018 y 2019 se realizaron un total de 191 cursos, en los que 3.096 alumnos obtuvieron un certificado de profesionalidad en 40 especialidades, mientras que en el 2020 se programaron 141 cursos pero una vez comenzada la vida civil. Es decir, superados los 45 años.

Pese a la demanda de esta asociación, la cartera de Robles continúa apostando por convenios como el de la CEOE y el uso de la plataforma Sapromil, en la que el año pasado había más de 13.000 militares de tropa apuntados. «Somos la base del Ejército y nos marchamos sin titulación», se lamenta Gómez antes de terminar la conversación.

Source: elmundo.es

1102018202120233aaccederacuerdoañoayudabajobatallaBrccapitalcasacasocentroconveniocuandocumplirddatadejardoselespañaestarffuerzaganargobiernogranhumanointerésLllegarmmadridMediamejoraMobilemomentonuevooposiciónPpartepasadopresidenteproblemapúblicoresolversalirsocialsoluciónsuperarterminartotaltrabajotrestwitterUKUNvervezY