Vivir en solitario en España no es sencillo. Y no solo por la presión social de tener pareja: los solteros, por norma general, deben gastar más dinero en comprar bienes y servicios que los emparejados. Esa ‘tasa single’ se aplica, por ejemplo, cuando toca pagar la factura de la luz con un solo sueldo, cuando no puede pagarse a medias la compra del supermercado y, también, cuando se pide una hipoteca con un solo titular para adquirir una vivienda.
De hecho, en ciertas zonas de nuestro país, comprar una casa o un piso sin tener pareja es una misión casi imposible. Según un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash, un soltero con un sueldo medio no puede asumir el pago de una hipoteca en las provincias de Madrid, Barcelona o Baleares, por ejemplo. Y si encima es joven, tendrá prácticamente vetado el acceso a una vivienda en propiedad en las regiones más pobladas si no cuenta con ayuda familiar.
Carga hipotecaria superior al 35%
Según los analistas de este comparador, se puede asumir la cuota de una hipoteca cuando esta no supera el 35% de los ingresos mensuales netos de su titular. Tiene lógica, por lo tanto, que sea más difícil comprar una vivienda si se está soltero, pues las mensualidades del préstamo hipotecario tienen que abonarse con un único sueldo en vez de con dos.
Ahora bien, en ciertas regiones españolas, este problema de acceso es mucho más grave. El estudio de HelpMyCash, elaborado con datos del Registro de la Propiedad y del Instituto Nacional de Estadística, refleja que hay ocho provincias en las que la carga hipotecaria que hay que asumir para comprar un piso medio de 80 metros cuadrados supera el 35% del sueldo medio que se cobra en las comunidades autónomas correspondientes.
Baleares (53,12%), Guipúzcoa (45,55%) y Madrid (43,45%) configuran el podio de provincias en las que la carga hipotecaria es más elevada. Les siguen Málaga (41,35%), Las Palmas (41,14%), Santa Cruz de Tenerife (41,06%), Barcelona (39,98%) y Vizcaya (36,04%). En todas ellas, acceder a una vivienda en propiedad con un sueldo medio es prácticamente imposible: se necesita a otro cotitular para que la cuota de la hipoteca sea asumible y no supere ese umbral del 35%.
Desde el comparador, eso sí, recuerdan que su estudio se elabora con datos medios y que, por lo tanto, las conclusiones no son aplicables en todos los casos particulares. Por ello, si una persona está interesada en contratar un préstamo hipotecario, los analistas de HelpMyCash recomiendan utilizar una calculadora de hipotecas para saber cuánto costarían sus mensualidades y comprobar qué porcentaje del sueldo se “comerían”.
Comprar en la ‘España vaciada’ es mucho más asequible
En cambio, en las regiones con menor densidad de población, que son las que conforman la denominada España vaciada, comprar una vivienda en solitario es mucho más sencillo, dado que su precio es sensiblemente más bajo. De hecho, hay siete provincias en las que la carga hipotecaria media no llega ni al 15% del sueldo medio que se cobra en las comunidades autónomas correspondientes.
Este listado lo encabezan las provincias de Ciudad Real (11,21%), Cuenca (12,36%) y Jaén (12,42%), seguidas por Teruel (13,14%), Badajoz (13,71%), Zamora (13,78%) y Toledo (14,14%). Además, según el estudio de HelpMyCash, en otras 13 regiones la carga hipotecaria media se sitúa entre el 15% y el 20%: Cáceres, Ávila, Soria, León, Orense, Palencia, Lugo, Córdoba, Castellón, Segovia, Guadalajara y Burgos.
El ahorro, otro hándicap para comprar una vivienda
Otro obstáculo al que se enfrentan los solteros que desean comprar una vivienda por su cuenta es la falta de ahorros. En general, si se adquiere un inmueble con una hipoteca, el banco financia hasta un 80% de su precio. Es decir, que el titular debe aportar una entrada para pagar el 20% restante y un 10-12% extra que corresponde a los gastos e impuestos asociados a la compraventa.
Según el estudio de HelpMyCash, la entrada media supera los 50.000 euros en siete provincias españolas, que es una cantidad especialmente difícil de reunir para un soltero si cobra un sueldo medio y, además, es joven. Estas regiones son Baleares (71.882 euros), Madrid (67.288 euros), Barcelona (65.328 euros), Guipúzcoa (65.299 euros), Gerona (52.704 euros), Vizcaya (51.667 euros) y Málaga (50.652 euros).
De nuevo, esa entrada se reduce considerablemente si la vivienda se compra en la España vaciada. Según los datos del comparador, hay 13 provincias en las que los ahorros medios que hay que aportar no alcanzan los 20.000 euros: Ciudad Real (14.639 euros), Jaén (15.206 euros), Badajoz (15.635 euros), Cuenca (16.147 euros), Cáceres (17.293 euros), Zamora (17.338 euros), Teruel (17.562 euros), Toledo (18.467 euros), Ávila (19.421 euros), Soria (19.466 euros), León (19.600 euros) y Albacete (19.627 euros).
Source: elmundo.es