El partido de Abascal se entrena en el hemiciclo con tres ediles y la formación ‘naranja’ podría quedarse fuera
Carlos García Carbayo podrá seguir al frente del Ayuntamiento de Salamanca, pero con un cambio de compañeros de coalición. En la cita con las urnas del próximo 28 de mayo Vox se estrenará en el hemiciclo con tres concejales, mientras que Ciudadanos (Cs), socio actual del alcalde del PP, logrará conservar uno de sus cuatro representantes en el mejor de los escenarios para la formación naranja, aunque también existe la posibilidad de que se quede fuera.
Ésta es la foto electoral que Sigma Dos ha hecho para EL MUNDO, en la que también se aprecia una caída en intención de voto del PSOE -del 34% al 31,7%- que le podría hacer perder uno de sus 10 ediles actuales. En todo caso, no hay opciones de una mayoría alternativa de izquierdas, ya que la suma de IU y Podemos, que van a concurrir juntas a los comicios, sólo lograría mantener sus dos escaños en el Pleno municipal.
A pesar de su convulsión interna a cuenta de la celebración del congreso provincial del partido, cuya no convocatoria fue recurrida ante la Justicia por un grupo de militantes, el PP volvería a ganar las elecciones incrementado en tres décimas su apoyo -del 36,1% al 36,4%, lo que le permitiría pasar de 11 a 12 concejales. En cambio, la formación que lo sostiene en el Gobierno se desploma -del 15,5% al 5,2%-, por lo que, aunque Cs lograra representación por la mínima, García Carbayo necesitaría el apoyo del partido Santiago Abascal para volver a ser investido.
La mayoría de los consultados en el sondeo de Sigma Dos, elaborado a partir de 512 entrevistas realizadas entre el 10 y el 16 de marzo, considera que la gestión del Ayuntamiento de Salamanca es buena o muy buena (39,3%), frente al 22,4% que cree que es mala.
Source: elmundo.es