No, Donald Trump no ha sido detenido, son imágenes de inteligencia artificial

Estados Unidos

Actualizado

Se viralizan unos ‘deepfakes’ del ex presidente estadounidense arrestado y encarcelado

Donald Trump, en el momento de su ‘detención’.@EliotHiggins

Tras anunciar su inminente detención el pasado sábado, resultaría fácil creer que las imágenes de Donald Trump resistiéndose al arresto, luciendo el típico mono naranja de preso y llorando en un juzgado que circulaban por Twitter este fin de semana fueran reales. Pero no lo son. Se tratan de imágenes creadas con inteligencia artificial.

En un mensaje lanzado en su red social Truth Social, el ex presidente estadounidense fijó el martes 21 como la fecha en la que sería detenido por el presunto pago de soborno a la actriz de cine porno conocida como Stormy Daniels. El llamamiento a sus seguidores a que “protestaran” para “recuperar nuestra nación” desató el temor de todo un país a que sus partidarios volvieran a cometer actos violentos como los del 6 de enero de 2021. La detención nunca se produjo, pero la tecnología ya había hecho su trabajo: las imágenes han sido vistas por más de cinco millones de tuiteros.

Trump ‘huye’ de la cárcel y acaba en el McDonalds.@EliotHiggins

Fue Eliot Higgins, periodista y fundador del colectivo de investigación Bellingcat, quien creó estos deepfakes. El británico compartió las imágenes en Twitter, pero señaló en el hilo que habían sido generadas con Midjourney, una herramienta que utiliza IA generativa para crear imágenes partiendo de un breve texto. En una entrevista con The Washington Post, Higgins reconoció que “Midjourney entiende bien las indicaciones sencillas, pero las más complejas obtienen resultados extraños”.

Si se fijan bien en las imágenes, verán que mientras Trump intenta zafarse de los policías a lo Forrest Gump, su corbata cambia de color, pasando de rayas blancas y negras a azul marino. O quizá se hayan dado cuenta de que a uno de los agentes de la Policía de Nueva York que intenta inmovilizar al ex presidente estadounidense le falta un dedo, mientras que el republicano parece padecer polidactilia en la mano izquierda. Incluso hay una imagen en la que se ve a Trump con un cinturón de policía.

Melania Trump, tras la ‘detención’ de su marido.@EliotHiggins

¿Necesitas otra pista? Buscan los escritos en las paredes del McDonalds durante su supuesta huida de la cárcel o la cara de susto de Melania Trump en el momento de la detención de su marido. “Si le pides expresiones a Midjourney”, explica Higgins a la revista Wired, “tiende a representarlas de forma exagerada, con pliegues de la piel muy pronunciados”.

Higgins no creó las imágenes con mala intención, sino por “aburrimiento” mientras esperaba, como todo el mundo, a que detuvieran al republicano. SIn embargo, desde la plataforma le penalizaron y sin explicación alguna. Según el periodista, el miércoles le bloquearon el acceso al servidor de Midjourney.

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, habría que preguntar: ¿cuál es la política de Twitter -y de otras redes sociales- sobre las imágenes creadas con herramientas de inteligencia artificial? Aunque Higgins afirmó que no buscaba engañar a los usuarios, la política actual de la plataforma de Elon Musk explica que no está permitido “compartir medios sintéticos, manipulados o fuera de contexto que puedan engañar o confundir a la gente y provocar daños”.

Cualquiera que haga clic en el hilo de Higgins se dará cuenta de que las imágenes no son reales, pero parece que, esta vez, alguien ha conseguido burlar las políticas de Twitter.

Source: elmundo.es

110202120236aBrccincocinco millonescontentddataDeepfakesDonald TrumpelElon MuskeneroestadounidenseffácilfundadorinterésinternacionaljuzgadoLmMediaMobilemomentomundonuevaPpagopaíspasadopistapolíticapresidenteprovocarrecuperarsemanasocialtargettípicotrabajoTrumptwitterUKUNvervezwashingtonY