Después de un día de negociaciones infructuosas, el Partido Popular daba por cerrada la jornada de este jueves pasadas las nueve de la noche sin haber alcanzado un acuerdo con Vox para la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón. Fuentes del PP emplazaban a este viernes por la mañana, antes de que el Parlamento regional se constituya a las 11h, para retomarlas. Sin embargo, pasadas las once de la noche, Vox ha anunciado unilateralmente un acuerdo según el cual su diputada electa Marta Fernández será la próxima presidenta de la undécima legislatura que se abre en las Cortes de Aragón. El PP confirma que la negociación se cerrará este viernes y todo parece indicar que la formación liderada por Santiago Abascal se ha adelantado en el anuncio.
La presidencia de la mesa de las Cortes para el partido de extrema derecha podría ser el precio para que el candidato del PP y ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, Jorge Azcon, gobierne Aragón en solitario. Esta es la voluntad que Azcón ha expresado desde el primer momento, a pesar de que Vox ha insistido en entrar en el próximo Ejecutivo autonómico. Azcón deja claro que el acuerdo que se cierre este viernes solo incumbe a la Mesa de las Cortes y deja fuera todo lo que tenga que ver con su Gobierno. El comunicado enviado por Vox en la noche de este jueves lo refrenda. “No se habla de investidura”, argumenta el partido de Abascal. Aunque afirman que “seguirán sin pausa, pero con discreción a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que les permitan trazar un pacto de gobernabilidad”.
Para lograr esa gobernabilidad, el presidente del PP en Aragón lleva días pidiendo y trabajándose la abstención del resto de fuerzas políticas del hemiciclo regional. Esta semana, tras una reunión con el Partido Aragonés (PAR), Azcón selló un acuerdo con los regionalistas de cara a obtener su voto favorable a cambio de su “no” claro al trasvase del Ebro y mejoras en el transporte sanitario urgente en el medio rural. El único diputado del PAR sumado a la abstención, ya declarada de los tres de Teruel Existe, inclinan la balanza para que el PP pueda alcanzar una mayoría simple de 29 diputados frente a los 28 de la izquierda (PSOE-23, CHA-3, IU-1 y Podemos-1). De esta manera, Jorge Azcón podría ser investido presidente sin recurrir a los 7 diputados de Vox y sin alcanzar la mayoría absoluta de 34 diputados.
Este viernes arrancará en Aragón la undécima legislatura de la democracia y tendrá que constituirse el Parlamento, empezando por su mesa. Según el acuerdo que podría cerrar el PP durante la mañana con Vox, la diputada Marta Fernández será la nueva presidenta y se convertirá en la segunda mujer en ocupar este puesto en las Cortes de Aragón. Fernández es licenciada en Derecho y la pasada legislatura supuso su primera experiencia en la política activa. En sus redes sociales, niega la violencia de género y se expresa favorable al endurecimiento de las penas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites