Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez y lo emplaza a una nueva visita a Marruecos

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Exteriores

Actualizado

En el Gobierno español quitan importancia a este hecho señalando que el monarca y el presidente han hablado por teléfono media hora, “la duración habitual de una audiencia en persona”

Pedro Sánchez, este miércoles en Moncloa, antes de viajar a Rabat.
Pedro Sánchez antes de viajar a Rabat.Juan Carlos HidalgoEFE

El rey Mohamed VI de Marruecos no va a recibir el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra hoy y mañana en Rabat.

En una conversación telefónica que han mantenido antes de que Sánchez despegara de Madrid, el monarca del reino alauí lo ha emplazado a “realizar próximamente una visita oficial” a su país, según ha informado La Moncloa en un comunicado.

En el Gobierno español han quitado importancia a este hecho señalando que la llamada entre ambas autoridades ha durado media hora, “la duración habitual de una audiencia en persona”. “Esto demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta RAN”, precisan.

Tanto el rey como el presidente han acordado “seguir impulsando la relación entre los dos países” y han coincidido en que la cumbre bilateral que se celebra por primera vez en ocho años “será un éxito” y contribuirá a “consolidar una nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España”, según el equipo de Sánchez.

En la agenda del encuentro que se celebra estos días en Rabat -difundida esta mañana por la Secretaría de Estado de Comunicación- no se había incluido ningún encuentro oficial entre el presidente español y el monarca marroquí, aunque fuentes de La Moncloa no habían descartado previamente que se pudiera producir. Tras la llamada telefónica que ha puesto fin a esa posibilidad, subrayan el hecho de que esta reunión es “entre gobiernos”.

La Casa Real de Marruecos, por su parte, ha emitido otro comunicado en el que destaca que los compromisos adoptados entre Mohamed VI y Sánchez en abril de 2022 tras el giro político de España en su política internacional sobre el Sahara “han sido sustancialmente implementados”. Asimismo, ha subrayado lo “cálido” del diálogo entre ambos interlocutores.

“Con el fin de reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral, su majestad el rey ha invitado al jefe del Gobierno español a realizar próximamente una visita oficial a Marruecos. Esta visita será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, a través de acciones concretas marcadas por la eficiencia y proyectos tangibles en áreas estratégicas de interés común”, subrayan.

Una cita sin presencia de los ministros de Podemos

La cita de hoy y mañana supone retomar las Reuniones de Alto Nivel que, según el Tratado de Amistad suscrito entre ambos países, deberían celebrarse con periodicidad anual, pero que llevaban sin convocarse desde 2015. Las relaciones entre estos dos vecinos con fronteras tanto terrestres como marítimas han estado marcadas en las últimas décadas por sus profundas diferencias económicas, religiosas y políticas, además de un pasado colonial y reivindicaciones territoriales pendientes de resolución.

Por ello el Ejecutivo de Sánchez considera que ésta es una cita “histórica” -a la que asisten 11 ministros de la cuota de coalición del PSOE y ninguno de Unidas Podemos– en la que confía que se podrán sentar las bases para el «encaje definitivo» de la cooperación entre dos «socios estratégicos» para que no estén «abocados de manera recurrente a crisis periódicas». Al término del encuentro bilateral que se celebrará entre hoy y mañana en Rabat está previsto que se suscriban una veintena de acuerdos de gran calado que contribuyan a desencallar los problemas y a estrechar sus lazos en todos los ámbitos.

Source: elmundo.es